Altea XL. El monovolumen gana en espacio y en capacidad del maletero, pero no pierde un ápice de su dinamismo. Por Pedro FiguerueloMás grande y con más elementos para mejorar la vida a bordo de toda la familia. Así es el Altea XL, la versión alargada del conocido mononovolumen compacto que, aunque ha crecido, mantiene las buenas sensaciones al conducir que transmitía el Altea tradicional. Es un rival más para el Toledo, que no acaba de levantar cabeza, pero Seat satisface así la demanda de aquellos que necesitan más espacio para llevar equipajes y objetos pero no requieren siete plazas.Los 18,7 centímetros que ha crecido en longitud proporcionan mejor habitabilidad, más flexibilidad y mayor capacidad de carga. Pero en todo caso, no pierde el carácter dinámico y deportivo que posee el Altea básico. Exceptuando algunos cambios estéticos que acentúan un carácter menos deportivo y más familiar, el XL es todo un Altea en prestaciones y conducción, lo que significa que sigue siendo uno de los monovolúmenes más dinámicos del mercado. La principal diferencia con respecto al coche del que deriva es la parte trasera, donde Seat ha suavizado las líneas y le ha dado un aire innovador. También incluye unas barras portaequipajes, de serie en todas las versiones (en color negro en el acabado Reference y en color plata en el Stylance y el Sport-up), capaces de transportar bultos de hasta 75 kilos. Otro cambio a destacar son los nuevos espejos retrovisores del exterior. No obstante, el aspecto donde más ha mejorado es en la capacidad del maletero, que ha pasado a 532 litros. Pero aún hay más: si desplazamos los asientos traseros longitudinalmente 14 centímetros hacia delante, el maletero alcanza los 635 litros, el mayor volumen de su categoría y, si se abaten totalmente las plazas traseras, la capacidad de carga llega a los 1.604 litros. Otra novedad es que las banquetas de atrás pueden desplazarse dos centímetros, con lo que los ocupantes ganan un espacio precioso para sus piernas. Si optamos por esta configuración, la capacidad del maletero es de 517 litros. Además, en este coche se ha utilizado un novedoso sistema para la bandeja cubre equipajes, que mediante un simple toque se enrolla y desmonta fácilmente. El Altea XL presenta más ventajas que un compacto normal (por ejemplo, el Seat León), como su mayor altura, que facilita el acceso al interior del vehículo, y la posición de conducción 80 milímetros más alta, lo que brinda una mejor visión de lo que ocurre fuera. Los asientos resultan muy cómodos y envolventes debido a la buena sujeción lateral, a la amplitud del cojín y a la altura del respaldo. El puesto del conductor se regula en longitud, altura, inclinación del respaldo y en apoyo lumbar a partir del acabado Stylance, mientras que el volante se ajusta en altura y profundidad. Otras soluciones que mejoran el confort son las dos bandejas en los respaldos de las plazas delanteras y la disposición de un nuevo enchufe de 12V en el maletero y otro entre los asientos del conductor y el copiloto. También encontramos múltiples huecos para guardar objetos como, por ejemplo, un cajón debajo de cada asiento delantero o la bandeja en el lateral de cada plaza trasera. Como una berlinaComo señalaba al comienzo, el comportamiento se mantiene igual, lo que significa que se produce muy poco balanceo en la carrocería; es uno de esos monovolúmenes que se conducen como una berlina. En cuanto a la mecánica, están disponibles dos motores diésel: el 1.9 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 140 CV, y uno de gasolina: el 1.6 de 102 CV. A partir de enero la gama se ampliará con el 2.0 FSI de 150 CV, el novedoso 1.8 TFSI de 160 CV, el 2.0 TDi de 170 CV y el 2.0 TDI de 140 CV con cambio automático DSG. La mejor opción de toda la gama es la conjunción del propulsor 2.0 TDI con la caja de cambios automática y secuencial DSG. La potencia suministrada por este motor es más que suficiente para llevar el coche alegremente. Si a esto le sumamos que la caja DSG es de las más suaves y precisas, tenemos una de las configuraciones más atractivas del mercado.Y para el que guste de algo más de emoción al sentarse al volante-y no le importe el trabajo extra- puede optar por la caja de cambios manual de seis velocidades, que también se ha mostrado muy precisa (aunque algo dura) en otras versiones del Altea. El XL estará disponible en los concesionarios españoles a finales de octubre y se va a convertir en un duro rival dentro del competido segmento de los monovolúmenes compactos.