Su plantilla total y facturación se reducen por la venta de parte de la red no estratégicaLa recuperación del consumo y la mejora de los márgenes ha permitido al grupo Eroski amortizar 186,6 millones de su deuda financiera en el primer semestre del año (que para el grupo cooperativo abarca de febrero a julio), con lo que recalcan que están cumpliendo con los compromisos que adquirieron con la banca. Por lo que respeta a la evolución del negocio, las cuentas de Eroski, tanto de la cooperativa matriz, como del grupo consolidado, muestran una mejora clara de las grandes variables de negocio, aunque en las cifras reales algunas se ven afectadas por las desinversiones y venta de negocios realizadas en parte de la red comercial no estratégica (hipermercados y supermercados en la zona centro y su de España) y en negocios como el de perfumería. Así, la facturación total del grupo se situó en 2.360,9 millones, lo que muestra un descenso del 6,4 por ciento en cifras reales, pero desde Eroski explican que si se comparasen las ventas en valores homologables se registraría un leve crecimiento del 0,2 por ciento. En relación a la cuenta de resultados, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante se coloca en rojo, con una ligera pérdida de 1,79 millones, cuestión en la que desde Eroski recalcan en que si se toma para el análisis el Resultado Consolidado ya se registra un beneficio claro de 3,16 millones, lo que evidencia el retorno a la rentabilidad del grupo en línea con lo anunciado por su presidente Agustín Markaide para 2017. Por lo que se refiere a la cooperativa matriz, Eroski S. Coop, que centraliza la mayor parte de su negocio en la distribución alimentaria, la cifra de negocio se colocó hasta julio en 828,82 millones, con un descenso del 1,6 por ciento, pero gracias el plan de control de costes y las nuevas estrategias de centrase en nichos de mayores márgenes han permitido contabilizar un beneficio neto de 9,79 millones en el primer semestre, un once por ciento superior al mismo periodo del mes anterior. En la actualidad, el grupo Eroski tiene una red total de 1.784 establecimientos, entre los que destacan 58 hipermercados Eroski, 444 supermercados Eroski, 270 establecimientos Caprabo, 477 franquicias, 145 agencias de viajes, 50 gasolineras o 50 tiendas Forum. La plantilla total del grupo ronda las 32.250 personas, unas 1.800 menos que hace un año, debido a la venta de negocio no estratégico. Sin embargo, el grupo Eroski indica que en negocio real actual, en términos homologables, se ha incrementado personal el 247 trabajadores. En su estrategia de negocio, Eroski continua con la transformación de sus tiendas, hacia el modelo "Contigo", lo que en este primer semestre ha implicado la inversión de 38 millones de euros, entre la red propia y de franquiciados. El programa de fidelización Eroski Club tiene más de 3 millones de clientes.