Bruselas está vigilante para evitar que se den ayudas contrarias a la competenciaLa consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, lamentó ayer que se haya materializado "la peor de las situaciones" para el astillero vasco La Naval de Sestao, después de que la sociedad que lo controla, Construcciones Navales del Norte (CNN), presentase formalmente ayer viernes el concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Bilbao. En este contexto, la consejera recordó que desde el Ejecutivo vasco se lleva mucho tiempo siguiendo la situación y tratando de colaborar en la búsqueda de una salida que permita relanzar el único astillero de grandes buques que queda en el País Vasco, del que depende una plantilla directa de unos 200 trabajadores, pero que, en proveedores y subcontratas, el empleo que depende de esta compañía podría superar el millar de trabajadores. Tras materializarse la tramitación formal del concurso -el astillero estaba en preconcurso desde primavera- la consejera reiteró la intención del Gobierno vasco, como ya anunciase el propio lehendakari Iñigo Urkullu, de apoyar al inversor o empresario que rescate al astillero, a través de una toma de participación minoritaria en el capital. Pero para esta inyección de recursos propios habrá de esperar a que se resuelva definitivamente el concurso y el nuevo inversor presente un plan industrial y financiero serio para relanzar el astillero. Arantxa Tapia explicó que la Unión Europea está siguiendo el caso y está vigilante para evitar que se puedan conceder ayudas controvertidas al sector naval. "Solamente podemos tomar esta participación, y estamos dispuestos a hacerlo, una vez que finalice el concurso, que la empresa salga del concurso", recalcó Tapia. La consejera sweñaló que "solo con el hipotético anuncio de que el Gobierno estaba pensando en tomar una participación", inmediatamente recibieron una carta de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en la que se les advertía de que se trataba de una empresa en crisis en la que no podían participar hasta que saliera de esa situación. Una deuda de 150 millones A la espera del informe que realice el administrador concursal que designe el juez para evaluar los activos y pasivos de Construcciones Navales del Norte (CNN), que tiene una deuda (principalmente bancaria y con proveedores) que supera los 150 millones, tras acumular 80 millones de pérdidas en los ejercicios de 2015 y 2016. Por lo que se refiere a la plantilla, el lunes comienza a aplicarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal sobre los 181 trabajadores fijos de la plantilla del astillero, mientras que los 35 trabajadores eventuales ven rescindidos paulatinamente sus contratos. Negociar con armadores Ahora en los gradas de La Naval hay dos buques en construcción, dos dragas para el armador holandés Van Oord, que tendrá que negociar ahora con la administración concursal cómo se reactiva la construcción de los buques. Por su parte, esta semana, CNN acordó con Tideway-Deme finalizar su buque en otro astillero.