No descarta estudiar las operaciones que se puedan plantearEl presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, se muestra muy tranquilo a pesar del anuncio de la fusión de la francesa Alstom con la alemana Siemens. Arizkorreta recodó que los proyectos de fusión no son una novedad en este sector y que hasta hace pocos días de lo que se hablaba era de la integración entre Siemens y la canadiense Bombardier. Igualmente puntualizó que todavía habrá que ver los términos en que se ejecuta la fusión entre Alstom y Siemens "si se ejecuta, porque el plazo de ejecución lo plantean a finales del año que viene". En este contexto, Arizkorreta recalcó que lo que tiene que hacer CAF es "no distraernos en lo que nosotros tenemos que hacer" y eso es seguir en su estrategia de "crecimiento rentable" y recordó que hasta ahora CAF "somos la más rentable" en su segmento de actividad. Por tanto la fusión internacional de las dos grandes firmas europeas "no nos va a cambiar ni la estrategia, ni el plan estratégico". A pesar de esta tranquilidad, Arizkorreta especificó que eso "no quiere decir que en el próximo futuro pueda aparecer oportunidades, que lógicamente estudiaremos". El presidente de CAF indicó que frente a las compañías chinas y a la posible fusión europea -que lo que buscan es quedarse con los grandes proyectos-, la mayor parte de los contratos ferroviarios son para recorridos y series cortas (metros, trenes de cercanías y tranvías) donde CAF está muy bien posicionada en fabricación de unidades, mantenimiento, dotación de equipos para las infraestructuras, etc. Así indicó que tienen una cartera de pedidos que supera los 6.200 millones; ofertas ya presentadas por valor de otros 3.000 millones y ofertas en preparación por otros 1.500 millones de euros. La previsión de CAF para 2017 y 2018 es crecer más de dos dígitos. En 2016 facturaron 1.318 millones y ganaron 37 millones netos.