El grupo vasco elogia a Juteco, pero descarta su adquisiciónmadrid. "Queremos realizar compras en el sector de la perfumería y no tenemos ningún límite financiero para ello. Salvo El Corte Inglés, podemos comprar cualquier cosa". Así de contundente se muestra Carlos Ortega, el director general de If, la cadena de Eroski especializada en la venta de cosmética, perfúmenes y productos de higiene personal.Con una facturación de 150 millones de euros, la compañía quiere cerrar el año con 225 establecimientos en toda España e intentar así para plantar cara al liderazgo de El Corte Inglés, que controla un tercio del mercado. El reto no es nada fácil, pero Eroski no escatima ningún esfuerzo. "Tenemos todo el soporte financiero que necesitamos", dice Ortega.Crecimiento imparableEn 2001, la empresa dio ya un golpe de mano y se hizo con el control de Dapargel, la actual If, que nació tras la integración de tres pequeñas cadenas de Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja y que no ha parado desde entonces de hacer adquisiciones. "Estamos estudiando permanentemente nuevas oportunidades de compra, pero aunque no realizásemos ninguna, la compañía alcanzaría en 2008 una red de 300 tiendas en toda España", asegura Ortega.Y entre las oportunidades que hay en el mercado una de ellas podría ser Juteco. Según reconoció el pasado 7 de septiembre en elEconomista el director general de la cadena, Rufo López, la firma ha recibido numerosas ofertas de compra en los últimos meses y podría cambiar en breve de propietarios. "Casi todas las sociedades de capital riesgo y alguna que otra empresa del sector se han dirigido a nosotros", aseguro López. If niega, sin embargo, ser uno de sus pretendientes. "Estamos abiertos a cualquier operación, pero siempre que el precio sea el adecuado. Ahora, de todos modos, no estamos en contacto con ellos para estudiar una posible compra", insiste Carlos Ortega. Eso sí, el máximo responsable de If, no tiene ningún reparo en alabar a su competidor: "Juteco está en muy buenas manos. Sus fundadores son, posiblemente, los que más saben de perfumería de toda España".Y tiene, además, una presencia muy fuerte en Madrid, una región que Eroski considera prioritaria. Con un liderazgo absoluto en el norte, según Ortega, "If quiere crecer, sobre todo, en Madrid, Andalucía y Cataluña". ¿Y fuera de España? "De momento no. Tenemos mucho recorrido aquí antes de plantearnos una posible salida al exterior, que tampoco es nada fácil".ConcentraciónEn If están convencidos de que, al igual que ha ocurrido antes en otros países, en España tiene que haber, antes o después, un proceso de concentración en el mercado. "Aquí hay, al menos, ocho grandes cadenas. En Alemania el mercado está dominado por Douglas y en Francia por Marionnaud y Sephora". Al margen de Juteco, otras de las empresas que se venderá dentro de unos años es Bodybell, controlada ahora por las firmas de capital riesgo Dinamia y Nmás1.