Muchas empresas logran innovar y reinventarse, pero el problema es que lo hacen sólo sobre su núcleo de negocio y pronto aparecen otros aspectos que se han quedado atrás. El intraemprendimiento supone una innovación global de la empresa, a través de iniciativas de emprendimiento dentro de la compañía. En España, apenas hay empresas especializadas en esta materia; un vacío que José López García de Leaniz supo ver y, por eso, creó, junto a Quique de Mateo, Igeneris. ¿Hay en España cultura de innovación como modelo de negocio? En España hay cada vez más empresas donde empieza a estar más presente y se habla de ello con naturalidad, pero son pocas. Aún queda mucho recorrido, lo que es muy positivo porque las posibilidades de mejora que tienen las compañías utilizando esto son enormes. No entendemos cómo las empresas no aprovechan ese talento que cuesta tanto conseguir para hacer funciones propias de la entidad y, al mismo tiempo, para emprender dentro de la empresa. Nosotros buscamos que aprovechen ese talento para crear nuevos modelos de negocio. ¿Qué supone dirigir una de las pocas empresas españolas especializadas en intraemprendimiento? Tenemos una responsabilidad porque tenemos un conocimiento y una experiencia muy útil para cualquier compañía. Podemos ayudarles a ser más de lo que son, somos conscientes de ello y esto nos motiva a superarnos día a día. ¿Qué servicios ofrece Igneris? Por una parte, Disruptive Growth -creación de modelos de negocio disruptivos-, y por otra, Innovation Engagement, que consiste en crear cultura de innovación. El primero va destinado a aquellos clientes que necesitan resultados urgentes y nos piden que nos encarguemos nosotros porque saben que aprender esto es difícil. El segundo es un proyecto a medio-largo plazo y las compañías buscan un socio que les acompañe, formando a los empleados para que sean capaces de innovar. ¿Cómo funciona la creación de modelos de negocio disruptivos? Primero acotamos el espacio en el que vamos a innovar. Cuanto más lo acotas, mejor sale el proyecto. Y, luego hay que entender perfectamente a la empresa desde un punto de vista estratégico. Para eso se necesita un equipo que innove y entienda cómo funciona el sector. Uno de sus éxitos son los dispositivos HomePaq. ¿En qué consisten? Básicamente es que las comunidades de vecinos tengan en su casa, casi la oficina de correos. Lo que permite recibir todas las compras que hagamos en el ecommerce, y además, la posibilidad de enviar. ¿Confiaron las empresas en el intraemprendimiento en la crisis? Cuando la empresa lo está pasando mal y los recursos escasean, es difícil dedicarlos a algo que en principio puede traerte un retorno significativo, pero no es seguro. Incluso aunque otros proyectos hayan sido muy buenos. Es necesario un acto de fe. Además, el intraemprendimiento era y sigue siendo un concepto desconocido para muchos. Van a extenderse por Latinoamérica, ¿qué supone esta decisión? Es una expansión natural, ya que son los clientes los que nos han pedido acompañarles. No nos obsesiona porque España es un mercado con mucho potencial, ya que el sector no está saturado.