Europa Occidental es su primer mercado, pero crece más en el Este y MercosurEl grupo Gestamp está cogiendo una gran velocidad de crecimiento, al cerrar el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 116 millones de euros, lo que muestra una mejora de su rentabilidad del 27,2 por ciento respecto del año anterior. Esta favorable evolución se sustenta en una cifra de ventas de 4.131,2 millones de euros, con un alza del 10,4 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, lo que significa que el grupo de componentes de automoción crece cinco veces más que el mercado. Por lo que se refiere al resultado bruto de explotación (ebitda) la suma fue de 452 millones, con un alza del 11,1 por ciento, que podría haber sido punto y medio superior si no hubiera sido por las pérdidas de tipo de cambio, que sumaron 13,8 millones, por la depreciación de la libra y la lira turca. En su comunicación de resultados, Gestamp evidencia que su principal mercado sigue siendo Europa Occidental, donde contabilizó unas ventas de 2.144 millones, los que implica una mejora significativa de un 9,2 por ciento. Sin embargo, las áreas geográficas donde más crecen las ventas han sido Mercosur, con un 54 por ciento, hasta sumar 256 millones; y Europa del Este, con un 29 por ciento, hasta los 484 millones. Esta mejora de ambas áreas geográficas están relacionadas con la puesta en marcha de diversos proyectos, entre lo que destacan una planta en Brasil y la compra de otra en Rumanía. A estas nuevas instalaciones habría que sumarles otras fábricas nuevas en La India, Estados Unidos, SMA, así como el anuncio de la construcción de otra planta en Japón, a la que se suman la puesta en marcha de dos centros tecnológicos en Tokio (Japón) y en Michigan (Estados Unidos). En conjunto, en la actualidad Gestamp tiene 101 plantas productivas distribuidas por los cinco continentes, a las que próximamente se sumarán otras ocho nuevas fábricas que están en construcción. En tecnologías, Estructuras y Chasis dominan en la producción con 3.372 millones de las ventas, pero lo que destaca es que el incipiente negocio de matricería, que duplica ventas hasta los 138 millones. Cumplir con las previsiones En su comunicación de resultados a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Gestamp indica que esta evolución está en la línea de sus previsiones, por lo que al final del ejercicio espera cumplir con el compromiso adquirido de crecer entre un 7 y un 9 por ciento en ventas y entre un 9 y un 11 por ciento en resultado de explotación (ebitda), al tiempo que reducirá su deuda financiera neta por debajo de dos veces el ebitda, que en el actualidad asciende a 2.080 millones de euros. El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, indicó que "estamos muy satisfechos con los resultados", que "confirman que vamos por buen camino para cumplir nuestros objetivos anuales".