Nadal pide a los reguladores que investiguen si contienen publicidad engañosaEl Gobierno alertó ayer de proliferación de anuncios que ofrecen altas rentabilidades a consumidores particulares para invertir en energías renovables. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, lanzó reclamó la actuación de los reguladores, CNMV y Banco de España, para que comprueben si se trata de publicidad engañosa o no. Según el ministro, en los últimos días han circulado ofertas en las redes y los medios que prometen hasta un 7,5 por ciento de rentabilidad anual a 30 años por parte de promotores de instalaciones energéticas. Una de ellas es de Parques Solares de Navarra, que bajo el lema de inversión rentable y segura, ofrece dicha remuneración desde 10.000 euros. La compañía, por su parte, niega las acusaciones y las achaca a desconocimiento del ministro. Nadal consideró que este tipo de prácticas ya se dieron en la época del boom y lo importante es que los consumidores conozcan que este tipo de productos no son renta fija, sino que son similares a participaciones o acciones en empresas que conllevan riesgo, ya que dependen de la regulación y de que los plazos del proyecto se cumplan. Además, la rentabilidad está vinculada al rendimiento de los bonos del Tesoro. Es decir, que cuentan con letra pequeña, y ésta se está incluyendo en los anuncios con un pequeño asterisco, que remite a pie de página. Este tipo de empresas, en principio, reclaman fondos para poder participar en las subastas de potencia que ha comenzado a poner en marcha el Ministerio. Ya se ha celebrado la primera y previsiblemente se convocará una segunda en el plazo de un mes, según indicó el ministro en la inauguración de unos cursos organizados por la Apie y BBVA en Santander. Para Nadal, la "cuestión no es prohibir, sino ver si los anuncios cumplen con la normativa y no se produce publicidad engañosa" para que se pueda analizar la inversión con criterio. No es un producto financiero Aun así, destacó que este tipo de proyectos no están diseñados para que sean financieros, sino que están pensados para clientes institucionales, que conocen el sector de la energía, su regulación y sus riesgos. "Si alguien quiere suscribir acciones lo puede hacer, pero que sepa que son acciones, con todo el riesgo que conllevan", puntualizó. Nadal también se refirió a la subida del recibo de la luz en los primeros meses del año como consecuencia de los temporales de frío. En este sentido recordó que hay una parte de la misma que no está sujeta a regulación, pero que en la actualidad se están soportando costes asociados a políticas del pasado, como las primas por las instalaciones en renovables. Por ello, señaló que es importante desarrollar este tipo de tecnologías en el tiempo exacto y no precipitarse. Asimismo, sacó pecho de que desde enero hasta la fecha de hoy la tarifa apenas es un euro más cara que en 2015, a pesar de que el petróleo tiene un precio superior y de que los pantanos están en mínimos. En el mismo acto, Nadal reclamó que toda la sociedad, no sólo el sector público, se conciencie de la importancia que tiene la era digital para que España pueda aprovechar las oportunidades que surgen. En este sentido, instó a los jóvenes a formarse en carreras y profesiones de ciencias, que tienen prestigio y futuro. Además, a modo de broma, indicó que con este tipo de estudios "se puede ligar más".