Cambia su tradicional estrategia de operar desde aeropuertos secundariosmadrid. Ryanair no sabe hacer las cosas sin llamar la atención. Si hace un mes armó la marimorena en Barcelona regalando billetes al que criticaba a Iberia, ayer la aerolínea de bajo coste se presentaba en un hotel de Madrid con un mimo, una banda de tunos y la sorprendente noticia de que eligen Barajas como segunda base de operaciones en España tras el aeropuerto de Girona.Los dudosos universitarios cantaba la célebre canción de "Apaga la luz Mariluz", cambiando la letra: "Pobrecitas las personas que viajan pagando tanto". Era el prólogo a una decisión que cambia la tradicional estrategia de la compañía. Hasta el momento, la mayoría de los aeropuertos desde los que operaba Ryanair son secundarios, lo que facilita su política de bajo coste y la rotación de flotas pero con la entrada en la T-1 de Barajas modifica su estrategia empresarial.Desde ayer, la aerolínea ha puesto a la venta 100.000 billetes a un euro (sin incluir tasas) para promocionar los vuelos desde Madrid.Tras la estela de la competenciaRyanair toma esta decisión un mes después de que easyJet anunciara oficialmente que implantará en Madrid su base de low cost para el Sur de Europa. Ayer, Maribel Rodríguez, directora de marketing y ventas de España y Portugal de la compañía, negaba que quieran estar en Barajas para competir con easyJet. "No hemos elegido Madrid porque lo haya hecho la competencia", asegura. Pero, por lo menos, es sospechoso. Antes del verano Ryanair anunciaba que comenzaría a operar desde Madrid con un vuelo a Granada pero, de ahí, a elegir a Barajas como una de sus 18 bases repartidas por Europa va un mundo. La llegada a la capital también plantea otros interrogantes cmo cúal será el futuro de Gerona. Maribel Rodríguez defiende el aeropuerto catalán: "es el más importante de Ryanair en España" pero lo cierto es que Barajas comenzará desde el 22 de noviembre con catorce rutas que transportarán un millón de clientes al año y una inversión de 170 millones de euros. La compañía espera doblar estos pasajeros para el año 2012.Tras la elección de Barajas, la posibilidad de que Ryanair fije otra base de operaciones en el aeropuerto de Don Quijote (Ciudad Real) pierde enteros, aunque no está desechada definitivamente.