La CNMC publica los datos de la companía dentro del paísCLH dio a conocer los resultados del grupo durante 2016 de forma agregada, incluyendo su actividad en el extranjero, el pasado 13 de marzo. No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente sus resultados dentro de nuestras fronteras: obtuvo 202,8 millones de euros de beneficio neto, un 16,5 por ciento más que en 2015, equivalente al 93 por ciento del total. CLH no es una empresa regulada, pero sí supervisada por la CNMC, en atención a su posición dominante en el mercado, lo que también comporta limitaciones a su accionariado. Ejerciendo esa labor supervisora, el regulador ha publicado los datos correspondientes a España, que revelan su preponderancia en el grupo: sobre un resultado bruto operativo (ebitda) total de 338 millones, España aportó 258,4 millones, el 94,8 por ciento; su volumen de negocio dentro de nuestas fronteras -no facilitó datos de la global- ascendió a 616,1 millones, un 3,3 por ciento más. Jorge Lanza, consejero delegado de la compañía, comentaba durante la citada presentación que "la empresa tiene que crecer fuera; no podemos olvidarnos de España, pero la demanda está plana". Según sus previsiones, espera un incremento del 2 por ciento -podría llegar hasta el 2,7 por ciento-, pero a partir de 2025 se equilibrará, para luego decender. Por eso ya en su Plan estratégico 2017-2021 contempla invertir 400 millones para nuevos negocios en el extranjero, a los que se suman 131 para expandirse en aquellos mercados en los que ya tiene presencia: Omán, Reino Unido e Irlanda. Para España la inversión ascenderá a 298 millones. Durante 2016, CLH invirtió aquí 56,6 millones, un 5,5 por ciento menos que en 2015. La mayor partida (38 por ciento) correspondió al mantenimiento de los activos, seguida por las inversiones ambientales, con el 24 por ciento, que engloba actividades que previenen o remedian impactos ambientales.