Reciben una inversión conjunta de 97.300 millonesGoogle y Facebook acapararon en 2016 la quinta parte (20 por ciento) de la inversión publicitaria global en todos los medios, frente al 11 por ciento del año 2012, según la nueva edición del Top Treinta de los Medios Publicitarios Mundiales de Zenith, publicado ayer. La investigación, centrada en los ingresos derivados de la publicidad de los medios publicitarios, pone de manifiesto que estas dos compañías captaron el 64 por ciento de toda la inversión publicitaria global entre 2012 y 2016. En concreto, Google (bajo su holding Alphabet) se sitúa como el mayor medio publicitario del mundo, al captar un total de 79.400 millones de dólares (72.710 millones de euros) en ingresos publicitarios en 2016, tres veces más que el segundo, Facebook, con un total de 26.900 millones de dólares (24.600 millones de euros). Es decir, entre los dos disfrutan de una inversión de 97.300 millones de euros. El mayor medio tradicional es Comcast, que ocupa el tercer lugar del ranking, con 12.900 millones de dólares (11.800 millones de euros) en ingresos publicitarios. Tras los referidos gigantes Alphabet, Facebook y Comcast aparecen otros cinco grandes medios publicitarios: Baidu, Microsoft, Yahoo, Verizon y Twitter. Según el mismo informe, estas siete plataformas digitales generaron un total de 132.800 millones de dólares (121.600 millones de euros) en ingresos publicitarios en Internet en 2016, es decir, el 73 por ciento de toda la inversión publicitaria digital, y el 24 por ciento de la inversión publicitaria global en todos los medios.