La concesionaria rebajó un 66,3% su beneficio sin los extraordinarios, pero mejora en ingresos y tráficosAbertis anunció ayer la adjudicación para la concesión de una autopista de 720 kilómetros en Brasil. Un contrato que suma valor a la compañía a la espera de que la italiana Atlantia presente una oferta pública de adquisición (opa) que, de acuerdo con medios italianos, se estructurará en un 75 por ciento con efectivo y en un 25 por ciento con el canje de acciones. "Hasta el día de hoy no tenemos una oferta concreta, ni una valoración específica o detalle alguno sobre el precio u otras condiciones de una potencial oferta sobre las que la compañía se pueda manifestar", afirmó ayer el director financiero José Aljaro. La concesionaria catalana mejoró la mayor parte de sus ratios en los primeros tres meses del año, aunque el beneficio neto se contrajo el 66,3 por ciento por la ausencia de extraordinarios. Tras los fallidos intentos en Reino Unido y México, Abertis, a través de su filial brasileña Arteris, se ha estrenado este año con la concesión de la gestión de Rodovias dos Calçados, en el Estado de Sao Paulo (Itaporanga y Franca), por un periodo de 30 años, hasta 2047. La adjudicación se ha cerrado por un importe de 1.212 millones de reales brasileños (alrededor de 353 millones de euros), en términos reales, a pagar tras la firma del contrato, y un segundo pago de 225 millones de reales brasileños en términos reales (alrededor de 65 millones de euros), a pagar tras la entrega de la actual Autovías. El contrato implica un plan de inversiones de unos 1.500 millones de euros para aumentar la capacidad mediante la duplicación de más de 275 kilómetros. El lote adjudicado comprende los 317 kilómetros administrados por Autovías (corredor São Carlos-Araraquara), concesionaria de Arteris, que opera desde 1988 y cuya concesión finaliza en diciembre de 2018; y otros 403 kilómetros que estaban bajo la administración directa del gobierno del estado de São Paulo (corredor Araraguara-Itaporanga). Abertis seguirá apostando por Brasil, con la extensión de las autopistas que gestiona su filial. En cuanto a los resultados, Abertis ganó 130 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 66,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior por el impacto de la consolidación de la chilena Autopista Central en enero de 2016, pero un 13 por ciento más en términos comparables. El grupo que dirige Francisco Reynés elevó sus ingresos un 18,3 por ciento, hasta 1.281 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 807 millones, un 13 por ciento más. La deuda subió un 2,4 por ciento con respecto a diciembre, hasta los 14.994 millones, en un trimestre en el que las inversiones ascendieron 1.278 millones para alcanzar el 100 por cien de su filial gala Sanef y dos autopistas en India.