P ara los talleres de las redes oficiales de los fabricantes o para los establecimientos multimarca, el renting supone el mayor aliado de la postventa. "Los coches viejos son el peor cliente, ya que se reparan menos y cuando acuden se limitan a lo imprescindible para que puedan volver a circular, por lo que se trata de reparaciones menos rentables que si fuera un coche nuevo", declara José Luis Gata, product manager en Audatex. Y renting es sinónimo de renovación del parque, pues cada cuatro años se cambia el coche. Los datos que maneja Audatex, dedicada a soluciones y servicios de valoración de siniestros, averías y mantenimientos al mercado de postventa, es que los coches de menos de cinco años hacen el 38 por ciento de las reparaciones, a pesar de ser el 17 por ciento del parque; los de seis a 10 años, el 32 por ciento de las reparaciones, pesando el 26 por ciento en el parque, y los de más de 10 años, el 57 por ciento de los vehículos actuales, aportan el 31 por ciento de las visitas al taller. Oficiales vs. multimarca Respecto a la modalidad de taller elegido, Gata declara que en términos generales "depende de si hay o no oficial en la zona o el tipo de avería; si es más seria se suele usar el taller oficial, aunque para el mantenimiento no tanto", dice. En los cinco primeros años de vida de un vehículo (sin distinción en la modalidad de compra), se utiliza los oficiales el 58 por ciento de las veces, mientras que en el tramo de seis a 10 años, la media desciende al 28 por ciento, especialmente acusado desde los siete años de antigüedad. Gata explica que rara vez el renting utiliza talleres independientes puros, sino las grandes redes multimarca. Por otro lado, existen distintas formas de verlo, según el usuario del servicio y la operadora de renting. "El usuario no busca precio en la postventa, pues lo paga la empresa de renting. Quiere servicio, es decir, rapidez, coche de sustitución, etc.", declara. Quizá por ello, no todas la operadoras mantienen la misma filosofía en el mantenimiento. Las preferencias del cliente pesan. César Estrela, director de Service Delivery y Seguros de Arval, explica: "Las preferencias son distintas, según el tipo de cliente. Una gran empresa es menos exigente en la elección de taller, siempre que mantenga los estándares de calidad y servicio. Tiene los gastos de mantenimiento incluidos en la cuota y lo que le importa es que el vehículo esté listo a tiempo. Sin embargo, una pequeña empresa tiene un comportamiento más parecido al de un conductor particular, más marquista, y muestra preferencia por la red oficial, porque les transmite mayor sensación de seguridad/tranquilidad, parece que le van a tratar mejor y le van a reparar muy bien el coche. Además, como ya tienen pagado el servicio, si hay que decantarse por uno, siempre pesa más el oficial", dice. Las grandes operadoras, con un mayor peso en grandes cuentas, son más proclives a utilizar sus propias redes, a las que exigen niveles de calidad y precio. Aunque dejan abierta la puerta a que el cliente opte por el servicio oficial, con efecto en la cuota. "En Arval, más allá de las etiquetas oficial o multimarca, contamos con nuestra propia red preferente de talleres donde se integran los mejores de ambos, los que cumplen con la mejor relación calidad/eficiencia. Muchas veces un multimarca al ser más pequeño, ofrece un trato más personal y más cercano y se vuelcan más en la reparación que uno oficial. Arval busca como socios sólo los que mejor servicio y calidad prestan, sin fijarse únicamente en sus apellidos", explica Estrela. "La vocación de ALD Automotive por ofrecer las mejores prestaciones a sus clientes abarca la gama de servicios más completa del mercado. Dentro del catálogo destaca mantenimiento preventivo y correctivo, que incluye todas las operaciones necesarias que garantizan el estado óptimo de los vehículos, tanto de las revisiones como de las averías mecánicas y por supuesto en nuestra Red Premier de talleres", declaran fuentes de ALD. Por su parte, en Northgate apuntan: "El mantenimiento y la seguridad del vehículo son fundamentales para nosotros. Por ello, además de someter a toda nuestra flota a las revisiones periódicas mar- cadas por el fabricante, realizamos en nuestros talleres propios exámenes exhaustivos antes de entregar un vehículo al cliente y también cuando el cliente procede a su devolución". Alternativas Enfrente, las operadoras más pequeñas, volcadas en las pymes, apuestan generalmente por las redes oficiales como forma de distinción, aunque con matices. "Si el cliente quiera acudir a las redes oficiales por la importancia que para él tiene esa garantía de reparación, tiene que conocer que ese plus de valor tendrá un coste superior. Y en muchas ocasiones esa información no se trasmite al cliente", dicen en Mas Q Renting. "El cliente da mayor importancia al taller cerca de su domicilio o puesto de trabajo que a un taller oficial; la agilidad y la rapidez priman. No obstante, las redes oficiales son especialmente importantes a la hora de gestionar garantías en averías importantes", explica Pablo Martínez Casas, presidente de Reflex. En CaixaBank Renting comparten la tesis y consideran que para el cliente lo más importante es poder disponer de una red de talleres prioritarios con una amplia cobertura geográfica escogidos por la compañía de renting. En Bansacar son de otra opinión. "Nuestra política es poner a disposición del conductor la red oficial de talleres de la marca, sin limitación, de forma que pueda elegir a su conveniencia el taller que más le interesa por proximidad a su domicilio o a su puesto de trabajo". En Ibercaja declaran que cuentan con el servicio más cuidado, incluyendo mantenimiento, revisiones y averías en talleres oficiales. Igual que Sabadell que realiza su mantenimiento en las redes oficiales, "lo que supone un hecho diferencial en el sector", dicen. Alquiber y Spain Car son otras operadoras que apuestan por los talleres de marca.