El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado una buena noticia a Talgo durante la celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha de la Alta Velocidad en España. Según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Renfe ha decidido activar, antes de lo previsto, el segundo paquete del megapedido de trenes AVE al fabricante ferroviario por unos 500 millones. Así, el operador finalmente adquirirá 30 patos del modelo Avril por 1.300 millones de euros, elevando su flota de Alta Velocidad a los 129 trenes (actualmente opera 89 convoyes con una vida potencial de 40 años). "El operador ha solicitado todos los trenes apenas cinco meses después de adjudicar el macroconcurso con el fin de tener la disponibilidad de todos los trenes en un menor horizonte temporal", explicaron fuentes cercanas al operador que, a su vez, destacaron el buen precio que habían conseguido por todos los ferrocarriles. Según lo establecido en el contrato, la compañía ferroviaria comenzará a recibir los trenes del primer lote en algo más de tres años (38 meses) desde la firma del mismo. Por un lado, Renfe necesita reforzar su flota de trenes de cara a la puesta en marcha de las nuevas líneas de Alta Velocidad: para los próximos años está previsto que termine la construcción de la conexión a Galicia, a Granada o Almería, entre otros destinos. Y, por el otro, el operador precisa incrementar la oferta y la frecuencia de los trenes en los co- rredores más demandados, como el de Barcelona o Málaga, que tienen una ocupación superior al 90 por ciento (la ocupación media de los trenes AVE de toda la red fue del 85 por ciento en 2016). "Estos nuevos trenes se utilizarán para reforzar las líneas que están experimentando una alta demanda, como la ruta a Barcelona, y de cara a los nuevos corredores", aseguró en este sentido Íñigo de la Serna tras la adjudicación del macroconcurso. Y es que, las políticas comerciales de la compañía y la mejora de la economía están impulsado el tráfico de pasajeros de la Alta Velocidad, que va camino de romper un nuevo récord en 2017. En este punto, el AVE transportó 20,3 millones de viajeros en 2016, un 4,7 por ciento más que en 2015 y en los dos primeros meses del año 2017 la demanda de la Alta Velocidad sigue al alza: crece un 3,2 por ciento y rompe la barrera de los 3 millones. El megacontrato incluye el mantenimiento de la flota de trenes durante 30 años como mínimo a través de una empresa público-privada. En concreto, el mantenimiento del Avril es casi un 25 por ciento más barato que el del modelo presentado por Siemens o Alstom: 2,49 euros por kilómetro frente a los 3,3 euros presentados por las empresas de origen francés y alemán. A su vez, cada tren cuesta unos 22,5 millones de euros frente a los 30 de la competencia. "Son los trenes más baratos y eficientes del mercado. Una buena herramienta para afrontar el proceso de liberalización de una forma más competitiva", explicó De la Serna durante la presentación del nuevo tren de muy Alta Velocidad.