E l Corte Inglés ha revolucionado el concepto de gran almacén incorporando a la originaria venta por departamentos numerosos servicios que hoy en día hacen de sus centros un espacio de experiencias multisensoriales. Además de la variadísima oferta de productos y marcas, los clientes pueden disfrutar de una sesión de wellness en los espacios de Salud y Belleza, degustar un menú de cinco estrellas con las mejores vistas de la ciudad o recibir asesoramiento de imagen gratuito de un personal shopper. Son algunos de los ejemplos más recientes de los constantes esfuerzos de El Corte Inglés por posicionarse a la vanguardia en la atención al cliente. Una seña de identidad que la compañía ha potenciado desde sus orígenes, con pequeños gestos que hoy en día se ven como algo habitual: la tarjeta de compra, el papel de regalo o el "si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero" fueron tan rompedores en su momento como hoy puede ser la entrega de una compra online en menos de dos horas. Precisamente el universo digital constituye una de las grandes prioridades de El Corte Inglés. La empresa fue pionera en la venta a distancia con el lanzamiento de una web que hoy es referente del comercio electrónico en España con más de ocho millones de clientes registrados y un catálogo que supera el millón de referencias. La gran apuesta, en este sentido, es la interrelación del mundo online con la tienda física, siempre con el objetivo de hacer la compra más cómoda y ágil. Omnicanalidad El Corte Inglés ha sido pionero en ofrecer al cliente la posibilidad de elegir entre recoger su pedido en uno de sus centros o recepcionarlo a domicilio en menos de dos horas o en la franja horaria elegida en el momento de hacer la compra. Click & Collect, Click & Car y Click & Express son las tres opciones que los usuarios pueden elegir, más allá de la entrega ordinaria, en función de sus necesidades. La de más reciente incorporación es la de Click & Express, que en poco más de un año se ha consolidado, llegando ya a 54 ciudades y sus alrededores, lo que supone más de 830 códigos postales atendidos y un alcance potencial de 18 millones de personas que residen en ciudades y sus áreas de influencia. Este servicio pone al alcance del cliente, en un plazo de tan solo dos horas o en la franja horaria deseada, del mismo día o del siguiente, más de 150.000 artículos de informática, electrónica, pequeño electrodoméstico, moda, accesorios, hogar, perfumería, parafarmacia, bebés, juguetes, videojuegos, libros, papelería, cine, música, deportes y Club del Gourmet. La opción de Click & Collect, por su parte, permite al cliente realizar el pedido y recoger su compra de moda, complementos, zapatería, informática, juguetes, cultura, ocio, etc. en centros de El Corte Inglés y Supercor. Completa este catálogo el Click & Car, con el que el usuario puede hacer la compra en el Supermercado a través de la web para posteriormente recoger el pedido ya preparado en el día y la franja horaria deseados. Apuesta por el bienestar Consciente de la tendencia cada vez más extendida de cuidarse, El Corte Inglés ha puesto en marcha diversas iniciativas relacionadas con el wellness y el bienestar personal. Y como somos lo que comemos, una de las apuestas más recientes ha sido la apertura de La Biosfera, una nueva unidad de negocio dentro del Supermercado enfocada a los productos ecológicos, bio y orgánicos. La primera apertura ha tenido lugar en Valencia, si bien el Grupo de distribución prevé contar con 19 espacios de este tipo antes del próximo otoño en los Supermercados de El Corte Inglés de La Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Valencia, Vigo y Vitoria. Con ello, la compañía, pionera en la venta de alimentación ecológica, bio y orgánica, redobla sus esfuerzos para ofrecer el mayor surtido reunido en un supermercado, con más de 1.500 referencias: frescos (frutas, verduras y carnes…), huevos, leches, una amplia gama de productos lácteos, pan especial del día, mermeladas, mieles, dulces, zumos, café, conservas (tanto vegetales como de pescado), aceites, vinagres, semillas (chía, quinoa, sésamo…), legumbres, frutos secos, caldos, cremas, harinas, salsas, congelados, pasta, alimentación infantil y productos de higiene corporal. Este lanzamiento se completará próximamente con una nueva marca propia: El Corte Inglés Bio. La Biosfera cuenta con personal especializado que asesorará al cliente en todo lo que requiera, en cumplimiento del principio empresarial de atención personalizada. Pero además de cuidarse por dentro, El Corte Inglés ofrece la posibilidad de cuidarse por fuera en alguno de sus 36 espacios de Salud y Belleza, que suman 22.000 metros cuadrados dedicados al bienestar personal en 26 ciudades españolas. Un total de 86 firmas especializadas en el sector ofrecen en estos espacios tratamientos de todo tipo: spa, estética, gimnasio, electroestimulación, manicura, ortopedia, peluquería, podología, clínica dental, etc. Para terminar de sentirse bien por fuera, El Corte Inglés cuenta con más de 50 expertos en imagen que forman parte del equipo de personal shopper. Las asesoras de imagen realizan un estudio personalizado a cada cliente que incluye análisis de tonos y estilos, dependiendo de la morfología, que más le favorece. Gastronomía de vanguardia España es un destino gastronómico mundial que atrae a ocho millones de turistas interesados en su oferta gastronómica y El Corte Inglés quiere ser líder en este ámbito. Un equipo especializado trabaja constantemente en nuevos conceptos, viajando por todo el mundo en busca de nuevas ideas y talentos. La compañía brinda, asimismo, un gran apoyo a la gastronomía española y a sus reputados chefs, lo que se traduce en sus restaurantes y jornadas especiales que despliega en todos sus centros comerciales. El Corte Inglés estructura su negocio de restauración en cuatro grandes áreas: cafeterías y restaurantes propios, restaurantes operados por chefs y marcas privadas, conceptos singulares y platos preparados. En el área de restauración propia, destacan por su ubicación y diseño los considerados como restaurantes premium. Entre ellos, Las Nubes de Castellana (Madrid), decorado por el interiorista Pascua Ortega; el de Serrano, a cargo de la firma Cousi Interiorismo, así como los de Bilbao, Vigo, Málaga, Valencia y Canarias. Dentro de esta categoría de restaurantes surgen dos nuevos formatos emergentes como son el Bistró y un formato inspirado en las tabernas españolas. A ellos se suma otro concepto novedoso en el centro de Plaza Cataluña, Plaça Gastro Mercat, que reúne 11 tipos de cocina diferentes. Por este restaurante de Barcelona pasan todos los días 1.500 personas y el cambio a este nuevo formato ha supuesto un incremento de los servicios de restauración del 40 por ciento. Además de la restauración propia, El Corte Inglés trabaja con 60 marcas externas con las que ha alcanzado acuerdos y alianzas. Se trata tanto de las firmas presentes en los ocho Gourmet Experience, como de los puntos de venta independientes ubicados en el interior de los centros comerciales para los que ha llegado a acuerdos con prestigiosos y galardonados chefs con estrellas Michelin o soles Repsol. La compañía cuenta con la propuesta gastronómica de David Muñoz (Streetxo, en Madrid), Jordi Roca (Rocambolesc, en Madrid), Roberto Ruiz (Cascabel, en Madrid), Pablo González (La Trastienda, en Murcia), Pepe Vieira (A Ultramar, en Vigo), Andrea Tumbarello (Piccolo Experience, en Marbella) y Estanislao Carenzo (Perro Bar, en Madrid). Completan la oferta gastronómica dos conceptos agrupados, según la tipología de los centros, en Foodhall y Foodcourt.