El grupo gana un 6,5% más y la filial ibérica supera a la británicaLa Península Ibérica se ha convertido en el mayor mercado de Coca-Cola European Partners, el embotellador del gigante norteamericano de los refrescos en Europa. De acuerdo con las cifras de resultados presentadas por la compañía, la filial ibérica supone ya el 23 por ciento de los ingresos de la empresa, frente al 21,5 por ciento de hace un año. Con ello supera al Reino Unido, cuyo peso ha caído del 23,5 por ciento al 20 por ciento del total. Coca-Cola European Partners alcanzó una facturación de 9.133 millones de euros, lo que supone un 44,5 por ciento más que un año antes, pero eso es debido a que el ejercicio pasado se materializó la integración de las embotelladoras alemana y española en Coca-Cola Enterprises, la compañía que gestionaba el negocio en otros países eu- ropeos, como Francia, Reino Unido, Bélgica o Holanda. En términos comparables, la facturación habría sido de 10.865 millones, con una ligera caída del 1,5 por ciento. La empresa obtuvo asimismo un beneficio después de impuestos de 549 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento. Aunque en términos comparables, el resultado habría sido de 938 millones, un 13 por ciento más. El dividendo crece un 23% La embotelladora anunció, tras la presentación de estas cifras, el reparto de un dividendo periódico de forma trimestral de 0,21 euros por acción, lo que supone un 23 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando se repartieron 0,17 euros por acción. Los accionistas españoles, encabezados por la presidenta Sol Daurella, cobrarán así, dividendos por unos 34 millones d euros. Damian Gammell, consejero delegado de la empresa, explicó que "a lo largo del año 2016 hemos integrado con éxito los negocios de European Partners, a la vez que hemos cumplido nuestros objetivos de crecimiento".