La llamada economía colaborativa disfrutará la próxima semana de la temporada más alta del año. El reclamo del Mobile World Congress (MWC), con más de 100.000 visitantes de todas partes del mundo, anima a las nuevas plataformas a aprovechar el incremento exponencial de la demanda. El caso más llamativo lo protagoniza Airbnb, que acogerá a cerca 40.000 visitantes en sus pisos situados en el área de Barcelona durante su visita a la feria, lo que representa un tercio más de los que lo hicieron hace un año. Solo en L'Hospitalet de Llobregat se espera alojar a 1.000 personas en Airbnb, el doble que en 2016. Las mismas fuentes apuntan que el precio medio de un alojamiento para esa semana es de 80 euros por noche y huésped con una estancia media de tres noches. De lo anterior se desprende que las más de 2.100 empresas que participarán en el evento, así como 3.600 medios de comunicación y analistas acreditados, ahorrarán importantes sumas en sus facturas al eludir los hoteles tradicionales, cuyos precios se incrementan de forma notable por las leyes de la oferta y la demanda. Los servicios de transporte alternativos al taxi, como Cabify, también harán horas extras en la ciudad. Entre las iniciativas más singulares sobresale la de la firma Donkey Republic. Se trata de una plataforma global de alquiler de bicicletas de origen danés, que apuesta por los pedales como transporte alternativo para el MWC. Por este motivo, y para evitar el tráfico durante los días de la feria, la compañía pondrá a disposición de los barceloneses y visitantes 550 bicicletas en distintos puntos de la ciudad cercanos a Plaça Espanya y a la Fira Barcelona Gran Vía, entre otros.