Recomienda plantear la queja en el banco y no judicializar el casoLa Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae aconsejó ayer a los consumidores reclamar extrajudicialmente los gastos hipotecarios ante el servicio de atención al cliente de la entidad o el Banco de España, pero pidió prudencia antes de judicializar los casos. Su recomendación llega ante la confusión generada tras conocerse diversas sentencias de juzgados de primera instancia que contradicen el fallo del Supremo de 2015, donde establecía que no se podía cargar al cliente todos los gastos de las hipotecas. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, aconsejó a los consumidores que se asocien y defiendan acciones colectivas extrajudiciales, dado que este caso no es como el fraude de las preferentes o de las cláusulas suelo y las cantidades a recuperar son inferiores, entre 1.000 y 3.000 euros, según sus cálculos. La asociación recomienda prudencia, a la espera de que la doctrina del Supremo se asiente. Recordó que los gastos del préstamo corresponden al prestatario y los de la hipoteca al prestamista y entre los costes a reclamar apuntó el de notaría y registro, ya que la mayoría de los tribunales coincide en que deberían ser soportados por el banco.