El mercado hotelero atrae inversores y fondos del extranjero, más interesados por las operaciones a largo plazo y con mayores sensaciones de seguridad. Las cifras del sector turístico avalan estos movimientos: el número acumulado de turistas que visitaron España hasta octubre aumentó un 10,2 por ciento para alcanzar la cifra de 67,5 millones y rozar el total registrado en 2015 (68,1millones). En general, las oportunidades más deseadas son aquellas en las que el inversor adquiere un hotel con necesidad de inversión y reposicionamiento, lo que le posibilita comprar a un precio más ajustado. Los inversores institucionales norteamericanos de capital riesgo, con capital de origen asiático y con fondos de pensiones europeos, constituyen un ejemplo. Incluso, los inversores privados que en los años de la crisis trasladaron su capital a otros países han vuelto a fijar su interés en España. La mayor operación en el sector se produjo con la compra del Hotel Villa Magna de Madrid por 180 millones de euros por el grupo turco Dogus Group, lo que le convirtió en la mayor operación en España en precio por habitación. La colaboración capital-administración se supedita a una mejor gestión social y medioambiental de los hoteles y su entorno. En esta línea, Iberostar firmó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas por el cual se comprometió a velar por un desarrollo sostenible y responsable. Aterrizando en el detalle, los movimientos de los grandes grupos españoles siguen una línea de crecimiento. El Grupo Barceló será franquicia de los hoteles del gigante chino Plateno en el Caribe. También se prepara para aumentar su presencia en Cuba, potenciar la venta directa en su web y lanzar marcas hoteleras especializadas. En un mundo digitalizado, la tecnología es una de las apuestas de los directivos de Meliá Hotels International, quienes llegaron a un acuerdo con Telefónica para los servicios de operación de infraestructura del Grupo Meliá en todo el mundo. NH apuntó además los planes de la compañía por incrementar la presencia de Hesperia, su enseña más vacacional, y potenciar su marca más joven, nhow, presente en Berlín, Milán y Rotterdam, y tiene firmados ya planes para expandirse en Chile, Londres y Ámsterdam. Para Collection, por su parte, la empresa tiene firmadas ya ocho nuevas aperturas entre 2017 y 2018, que se sumarán a los 67 establecimientos que ya opera, de los que 24 están en España. Iberostar Hotels & Resorts, que cuenta con más 100 hoteles de cuatro y cinco estrellas en 16 países en todo el mundo, anunció su entrada en Estados Unidos con dos nuevos establecimientos, un hotel boutique situado en el 70 de Park Avenue de Nueva York, que será el primero de la cadena en este mercado, al que se sumará un segundo establecimiento en South Beach, Miami.