La alianza comercial abarca todo tipo de pólizas para empresas y sus directivosEl Sabadell y Mapfre estrechan lazos en México. La aseguradora se convierte en el proveedor exclusivo de seguros para sus clientes empresas y corporativos, un nicho de negocio donde el banco presidido por Josep Oliu aspira a situarse como entidad de referencia. La alianza busca un tratamiento integral, partiendo de una asesoría personalizada, que permita establecer el mejor esquema financiero y de seguros para cada empresa, explicaron ayer ambos socios. Y subyace la intención de extender una cultura de aseguramiento escasamente desarrollada. Apenas un 4 por ciento de las pymes “se encuentra plenamente aseguradas” y “un alto porcentaje de empresas y corporativos carece de una cobertura integral”, indicó la aseguradora. Mapfre, profunda conocedora de la región latinoamericana y específicamente del mercado azteca, diseñará productos específicos y diferenciales para que el Sabadell los surta en su red, reveló el consejero delegado del grupo en Latam Norte y México, Jesús Martínez. Apuesta por el país El acuerdo preferente comercial entronca en la estrategia declarada del grupo asegurador de buscar socios en mercados como el mexicano para acelerar su crecimiento. Pero cobra, si cabe, el doble valor de refuerzo en sus apuestas -del Sabadell y de Mapfre- por un país, donde los inversores temen un frenazo de la economía si Donal Trump ejecuta las políticas proteccionistas defendidas en campaña electoral cuando llegue a la Casa Blanca. Para el banco es un mercado clave, después de España, Reino Unido y Estados Unidos, con un foco además decidido en banca corporativa y de empresas, donde aspira a alcanzar los 3.500 millones de euros en financiación en 2020. Presente en México desde 1991, con una oficina de representación y el 20 por ciento del capital en el Banco del Bajío, el Sabadell abrió filial bancaria a principios de este mismo año. La subsidiaria cuenta con nueve centros de empresas y corporativos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y más de 150 colaboradores. Sus primeras operaciones se han enfocado en proyectos del sector energético, turismo e infraestructuras, comercio exterior y administración pública. En poco menos de un año, la filial se ha colocado entre el top-7 en términos de crecimiento de financiación. Para Mapfre, México es igualmente clave. El área de Latam Norte donde contabiliza, sobre todo, el negocio azteca genera un 5,4 por ciento de sus resultados e ingresos por primas, y crecer de mano de socios está en el ADN del grupo presidido por Antonio Huertas. Más de 2.160 alianzas En Latinoamérica ha articulado más de 2.160 acuerdos que le permiten ofrecer sus pólizas a través de bancos, tiendas, supermercados, grandes cadenas de distribución al estilo del español El Corte Inglés e, incluso, supermercados. En el ámbito de bancaseguros, en algunos países trabaja con Santander o BBVA, en República Dominicana con BHD y en el mercado carioca con el Banco do Brasil.