La demanda europea no alcanza el volumen previsto por el grupoLas previsiones de ventas que Ford se había planteado para el mercado europeo este año no se están cumpliendo, lo que ha obligado a la multinacional a ajustar la producción destinada a esta zona. En este contexto, la dirección de la planta de Ford en Almussafes ha comunicado al comité de empresa que la factoría reducirá su actividad en 100 unidades diarias hasta final de año -hasta dejarla en unos 1.890 coches por día-, lo que tendrá un impacto directo en la plantilla. En concreto, la firma no renovará los contratos de 200 de los 430 empleados que se incorporaron, de manera eventual, en 2015, para cubrir las necesidades derivadas del aumento de producción. Su salida se producirá a finales de julio, según ha explicado Carlos Faubel, representante de UGT en la planta. El portavoz sindical ha informado también de que el próximo lunes se parará la planta de motores durante todo el día, para ajustar la producción. En mayo, se suspendió la actividad dos días. Entre la bajada de producción y las suspensiones diarias, se estima el recorte total en unidades fabricadas en unas 17.000 en todo el año. Los empleados con contrato fijo -que trabajan en tres turnos en la planta de montaje y en dos turnos en la de motores- no se verán afectados por los ajustes. Más trabajadores fijos Faubel explica que Ford se ha comprometido a convertir en fijos a 859 operarios eventuales que fueron contratados como temporales en 2013, cuando los trabajadores agotaran sus tres años de temporalidad, tal y como acordó con UGT. “Eso se tiene que seguir cumpliendo”, ha recalcado. De hecho, ha afirmado que, desde mayo, ya se ha ido realizando el cambio, conforme los trabajadores van llegando a los tres años de temporalidad. Los ajustes no se limitarán a la planta valenciana del grupo, que exporta el 95 por ciento de su producción a 70 países.