Las plantas españolas podrán optar a nuevas adjudicaciones de modelosTras dos meses de negociaciones y quince reuniones, la dirección de Renault España y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han logrado cerrar un acuerdo laboral para optar a un III Plan Industrial, que garantizará más carga de trabajo para las factorías de Valladolid, Sevilla, Madrid y Palencia. Aunque partían de posiciones muy alejadas, las dos partes han conseguido rubricar un acuerdo que deberán ratificar los trabajadores en asamblea y que supondrá en los próximos cuatro años la realización de 2.000 contratos indefinidos, 1.400 de ellos para relevistas, y una subida del salario del 3,5 por ciento, desligado del IPC. La firma del acuerdo está prevista para el próximo martes, momento en el que se enviará a París. Renault España entrará en competición con el resto de las factorías de la multinacional para optar a nuevos proyectos. De conseguirse, supondrá que la planta de Valladolid, donde ya se ensambla el Captur, recibiría un nuevo modelo. Ampliación El plan industrial incorpora también una ampliación de las actividades del núcleo industrial vallisoletano, ya que ganaría la fabricación de una nueva generación de motores, se desarrollaría el centro de I+D+I y se construiría un nuevo centro de inyección de aluminio. Asimismo, las instalaciones del grupo automovilístico en Sevilla se encargaría de nuevas cajas de velocidades. En Palencia se mantendría la fabricación en exclusiva del nuevo Megane. El acuerdo contempla un incremento del 0,5 por ciento en 2017; del 1 por ciento en 2018, 2019 y 2020, con una cláusula de revisión salarial para cada uno de estos años por la que se abonaría una paga única, no consolidable, equivalente a la diferencia entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) real y el 2 por ciento. El valor del punto de la prima por objetivos aumentará 0,75 euros (2017), 0,5 euros (2018 y 2019) y 0,75 euros (2020). Asimismo, tendrá un mayor vínculo con la calidad. Además, se abonará una paga única no consolidable de 500 euros a la plantilla existente a la firma del acuerdo. En cuanto a la jornada, prevé que el cómputo anual aumente en una, que será consolidable, a partir de 2017 (1.681,75 horas), y contará adicionalmente con tres jornadas no consolidables en cada uno de los años. Habrá turno especial de fines de semana y festivos y con una retribución de 1.350 euros de media. Los sindicatos han logrado el compromiso por escrito de la exclusividad de fabricación de los modelos Megane y Kadjar en Palencia. El sindicato UGT celebrará el domingo asambleas de afiliados en Valladolid, Sevilla, Madrid y Palencia, mientras que CCOO las celebrará en Palencia el domingo y el lunes en el resto, han informado las organizaciones sindicales.