El volumen de hoteles en propiedad de las cadenas vuelve a niveles de 2011El mercado hotelero español supera la crisis económica marcado por una ocupación récord en 2015. De la mano de estos datos, el mercado español volvió a convertirse en un foco para los inversores. La inversión hotelera en España sobrepasó los 1.200 millones de euros el año pasado, un cifra que supone un incremento del 50 por ciento respecto a 2014, según el informe de Gestión de Activos Hoteleros realizado por Magma Hospitality Consulting. De las operaciones de compra y venta realizadas en el territorio nacional durante 2015, el 63 por ciento fueron adquisiciones o compras, frente al 37 por ciento restante, que fueron desinversiones. La tendencia se ha reinvertido “radicalmente”, según dicho informe, respecto al año anterior. Las Socimis fueron las protagonistas de la inversión hotelera, sobre todo Hispania, siendo las dinamizadoras del mercado alcanzando un total de 302 millones de euros, frente a los 60 millones registrados en 2014, es decir, invirtieron cinco veces más durante el año pasado. Del mismo modo, el volumen de hoteles en propiedad ha vuelto a niveles de 2011. El estudio, realizado a partir de una encuesta a noventa cadenas hoteleras tanto nacionales como internacionales basadas en España, revela que éstos grupos tienen el 34 por ciento de sus activos hoteleros en propiedad, después del ligero descenso de 2012, 2013 y 2014. Mientras, el otro 31 por ciento de los activos está en régimen de alquiler; el 22 por ciento, en gestión y el 14 por ciento restante, en franquicia. El movimiento en las inversiones se ha dejado notar en toda la Península Ibérica. A pesar de que el mercado urbano sigue siendo el más demandado por los inversores (representa el 57,1 por ciento de las operaciones), en 2015 el mercado vacacional ha crecido 11 puntos porcentuales respecto al año anterior suponiendo el 35,7 por ciento de las mismas. La cifra es aún más destacable si se compara con 2010 cuando el mercado vacacional sólo recibió el 12,5 por ciento de las operaciones de compra y venta, año en el que el sector se centró en el negocio urbano que llegó a acaparar hasta el 87,5 por ciento de la inversión total en el territorio nacional. 2016, año asiático “El año 2016 pinta año récord”, asegura Albert Grau, socio director de Magma HC. El país espera un crecimiento del turismo gracias al aumento del consumo, la caída del petróleo y del coste del transporte. Los hoteleros también prevén un aumento de la inversión extranjera, sobre todo del capital asiático que competirá por activos hoteleros en lugares privilegiados de Madrid y Barcelona. A favor del mercado turístico español está la inestabilidad política en los países árabes, pero sin embargo en contra y según el informe, está la propia inestabilidad política española.