La compañía, que cumple 75 años, anuncia la venta de 200 activos inmobiliarios El Corte Inglés está preparando nuevas emisiones de deuda tras confirmar ayer que ha puesto a la venta un total de 200 activos inmobiliarios para amortizar compromisos financieros por un importe de 1.000 millones de euros, con lo que el pasivo se situaría en el entorno de los 2.000 millones. “Hay un plan de venta de algunos de nuestros activos inmobiliarios que se han ido acumulando en estas décadas, pero se trata de un porcentaje mínimo”, explicó ayer el director de Comunicación del grupo, Diego Copado. “Son activos no estratégicos, no vamos a vender ni el centro comercial de Sanchinarro (en el norte de Madrid) ni el centro logístico de Valdemoro, queremos desinvertir en pequeños locales”, recalcó al tiempo que admitía también que la empresa seguirá acudiendo al mercado para reducir el peso de su pasivo financiero. El Corte Inglés valora su patrimonio inmobiliario en un total de 16.323 millones de euros, tal y como adelantó elEconomista el pasado 19 de diciembre. Con el objetivo de llevar a cabo una refinanciación de su deuda, la compañía encargó en 2014 una valoración independiente a Tinsa, una de las principales empresas de tasaciones españolas, que evaluó el 80 por ciento de sus inmuebles, sobre todo los locales ubicados en las calles más comerciales de España, en 15.850 millones de euros a precios de mercado. No obstante, en el folleto de emisión de pagarés, publicado a finales del año pasado en el Marf (Mercado Alternativo de Renta Fija), la compañía explica que “existe un saldo neto por valor de 473 millones de euros en activos inmobiliarios en el balance del Grupo que no se encuentran tasados actualmente”. Este 20 por ciento restante son edificios de tipo técnico, como almacenes, centros logísticos, oficinas, y la ampliación del centro comercial en la Castellana de Madrid. La cartera inmobiliaria del grupo supera los 9,8 millones de metros cuadrados de superficie construida total, incluyendo aparcamientos. El 93 por ciento del valor de la cartera lo aportan los grandes almacenes e hipermercados, el 1,9 por ciento locales más pequeños y el resto almacenes, oficinas y locales de uso mixto. La empresa, que cerró ayer su último ejercicio fiscal, anunció un crecimiento tanto del beneficio neto como de la cifra de facturación, con unas “cifras satisfactorias”. Según Copado, “el consumo sigue creciendo y no hay motivos de preocupación” ante la situación de inestabilidad política. La salida al exterior El director de Comunicación aseguró, por otro lado, que la salida de la compañía al exterior “no se llevará a cabo a corto plazo” frente a los planes anunciados tras la entrada en el capital del jeque catarí Hamad Al Thani, que se ha hecho con el 10 por ciento de la compañía con el objetivo de afrontar su internacionalización.