El grupo de construcción eleva las ventas en sus principales negocios y rebaja la deuda un 27%, hasta 4.542 millonesFerrovial registró un beneficio neto de 720 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento del 79 por ciento con respecto a 2014, impulsado por los positivos datos de tráfico en sus autopistas y la mejora de las ventas y del resultado tanto en la división de servicios como de construcción. Este fuerte incremento se sustenta también en los extraordinarios anotados, fundamentalmente procedentes del aeropuerto de Heathrow, en Londres. La compañía, además, consiguió rebajar la deuda desde 6.230 millones a 4.542 millones tras desconsolidar las autopistas R4 y AP36 en España y la salida del perímetro de las autopistas irlandesas y de la Chicago Skyway. El grupo obtuvo 138 millones por un ajuste en los planes de pensiones de la gestora de Heathrow, y otros 175 millones por otros impactos fiscales extraordinarios. Además, el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista 407-ETR de Toronto, aportaron 268 millones de euros al resultado de Ferrovial por puesta en equivalencia, y además reportaron dividendos por otros 337 millones. De igual modo, la compañía ingresó 30 millones por la venta de la vía estadounidense Indiana Toll Road. Todo esto compensó las provisiones de 55 millones por el cambio del contrato de Autema, la Autopista C-16 Sant Cugat-Terrassa-Manresa. El grupo que preside Rafael del Pino cosechó unos ingresos de 9.701 millones de euros, lo que supone un 10,2 por ciento más que un año antes. En Autopistas, Ferrovial elevó las ventas un 18,9 por ciento, hasta 513 millones, mientras que en Servicios subieron un 11,3 por ciento, hasta 4.897 millones, y en construcción, un 8,8 por ciento, hasta 4.287 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, avanzó un 4,5 por ciento, hasta 1.027 millones. Cintra se vio favorecida por el buen comportamiento del tráfico en todas las geografías, ayudado por la recuperación económica y el menor precio del petróleo. Así, la 407ETR de Canadá mejoró su intensidad media un 3,3 por ciento, Ausol, en España, un 12,4 por ciento, Azotes, en Portugal, un 5,6 por ciento, y la M4, en Irlanda, un 7,2 por ciento. En Estados Unidos, la NTE creció un 28,8 por ciento, la SH130, un 130 por ciento, y también consolidó la apertura completa de la LBJ, en septiembre pasado. Ferrovial, que situó su cartera de construcción en 8.731 millones, un 7,9 por ciento más, y en 22.800 millones en servicios, un 1,9 por ciento. En total, por tanto, los proyectos suman 31.500 millones, un récord histórico. De este importe, además, el 75 por ciento procede del área internacional. El consejero delegado Íñigo Meirás destacó quela caja del grupo se mantuvo “estable” en 1.514 millones, frente a los 1.632 millones del año anterior. Una posición que le permitirá afrontar nuevos proyectos en los próximos meses. La firma mantendrá el dividendo.