Los ingresos por venta de publicidad de la editora de ‘ABC’ subieron un 5,5%Vocento vuelve a beneficios después de seis años. La compañía ha cerrado el ejercicio 2015 con un resultado positivo de 4,1 millones de euros, según las cuentas presentadas ayer, en comparación con los 22,3 millones que perdió en 2014. El grupo editorial aseguró ayer que sustenta el desarrollo de negocio en tres pilares básicos: mantener marcas líderes, proteger la rentabilidad y la generación de caja ordinaria positiva. Los ingresos por venta de publicidad se incrementaron un 5,5 por ciento, suponiendo el segundo ejercicio consecutivo de subida. La publicidad online aporta el 80,3 por ciento del total, mientras que la publicidad offline o proveniente del papel aporta el otro 19,7 por ciento del crecimiento. “Cabe destacar asimismo que la procedencia de estos ingresos está muy atomizada y es poco dependiente de ningún sector en particular. Sólo el 5,3 por ciento de los ingresos totales provienen del Ibex 35 y el 6,8 por ciento lo hace del sector público”, aclara la compañía. En cuanto al total de ingresos de explotación, Vocento facturó 467,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,5 por ciento respecto a 2014. “Este descenso se debe a la reducción de la venta de ejemplares, afectada entre otros, por la reconversión logística de ABC a un periódico digital 100 cien por cien en las islas y a la caída de la partida “Otros Ingresos”, principalmente “por el cambio de perímetro tras la venta de Sarenet”, aclara la compañía. Por su parte, el ebitda comparable alcanza 50,2 millones, un 13,9 por ciento más que en 2014, mientras que el resultado de explotación (ebit) alcanza 27 millones, duplicando el resultado de 2014. Crece en difusión en prensa Vocento consolida su liderazgo de difusión en prensa de información general, con una cuota del 24,8 por ciento, más de 10 puntos porcentuales por delante del siguiente grupo de comunicación, según informa la compañía. También es líder en audiencia -según la tercera ola acumulada 2015 EGM , más de 2,5 millones de lectores con cerca de un millón de lectores sobre el siguiente grupo), y con una notable posición en Internet (audiencia superior a los 18 millones de usuarios únicos mensuales según comScore, diciembre 2015). Por su parte, ABC fortalece su posición en términos de cuota de mercado y ocupa la segunda posición en venta ordinaria en Madrid.