El nuevo Astra llega al mercado para ponerle las cosas difíciles a los generalistas de su segmento. Diseño y tecnología al servicio de un modelo muy apetecible. Por Jorge ArenasAOpel le gusta contar la historia del Astra, remontándose a sus orígenes en la categoría de compactos. Es decir, que pone el punto de partida en el Kadett, un modelo que data nada menos que de 1936. Cuando en España estalló la Guerra Civil los alemanes lanzaron un coche muy exitoso que se mantendría en el mercado hasta 1991. En ese largo periodo de tiempo se fabricaron seis generaciones, a las que después han seguido otras cuatro, pero ya bajo la denomina- ción Astra. El modelo que ilustra esta página se plantea entonces como la generación número 11 de compactos de la marca y, como cabía esperar, es la más completa de todas. Los responsables de Opel han sabido escuchar las críticas vertidas sobre las generaciones precedentes para pulir algunos defectos como el sobrepeso. Muchos habrán escuchado hasta la saciedad que el Astra debía ponerse a dieta, ya que en la báscula arrojaba cifras superiores a las de casi todos sus rivales y esto, entre otras cosas, se traducía en una merma de prestaciones. Pues bien, los ingenieros han limado por aquí y por allá hasta conseguir una rebaja de 200 kilos. El motor, la electrónica, los asientos... cada uno aporta su granito de arena para hacer que el Opel llegue a su talla ideal. El resultado es un coche más liviano y compacto en sus medidas exteriores, pero a la vez más amplio por dentro, cosa que agradecerán los pasajeros de las dos filas de asientos, que ahora disfrutan de más espacio para piernas y cabeza. Una vez solventado esto, el siguiente paso era dar con una oferta mecánica adecuada, a la altura tanto en prestaciones como en eficiencia. El resultado ha sido una gama de motores totalmente renovada, con interesantes opciones diésel pero también con fuerte presencia de propulsores de gasolina de última hornada. El primer grupo lo forman los 1.6 CDTi de 110 y 136 CV; en el segundo aparecen el 1.0 de 105 CV, el 1.4 (con 125 o 150 CV) y el 1.6 de 200 CV. Si hablamos de tecnología, el protagonista indiscutible es el sistema de iluminación matricial LED, que se ofrece por primera vez en el segmento compacto y mejora visibilidad de forma notable. Otras novedades tienen que ver con las pantallas del sistema multimedia -ahora de 7 y 8 pulgadas- y con el servicio de asistencia múltiple OnStar, que se estrena en el Astra y después llegará a otros modelos de la marca. El nuevo modelo de Opel ya está disponible en los concesionarios con un precio de salida de 16.410 euros.