La compañía estima el coste del arreglo de cada motor entre 20 y 10.000 eurosLa alemana Volkswagen se pone ya en lo peor ante el coste del arreglo de los coches con motores trucados. Aunque no lo confirma de forma oficial, la compañía baraja de forma interna ofrecer a algunos dueños de vehículos afectados la sustitución por uno nuevo. Según las investigaciones de la firma, son los coches más pequeños en los que la solución será más complicada. En los motores más pequeños, que tienen sistemas que recogen los óxidos de nitrógeno en el coche, no se pueden adaptar sin que afecte a la economía de combustible, según las fuentes recogidas ayer por la agencia Bloomberg. Otra posibilidad para estos casos, y menos costosa, pasaría por la instalación de convertidores catalíticos más grandes para almacenar y neutralizar las emisiones nocivas. De todas formas, Volkswagen asume ya que en cada modelo de vehículo afectado la solución tendrá que ser distinta. Por ejemplo, los motores de 2 litros, los más grandes afectados, ya vienen con un tanque de la llamada solución AdBlue para neutralizar los perjudiciales óxidos de nitrógeno. En estos casos, una vez retirado el software que escondía las emisiones, el cliente tan sólo tendrá que reponer este líquido con más frecuencia, asegura una de las fuentes consultadas por Bloomberg. Las estimaciones de coste de estas alternativas van desde tan sólo 20 euros hasta los 10.000 euros por coche, según reconoce una de estas fuentes. El propio nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, reconoció ayer en su discurso a parte de la plantilla en la sede de Wolfsburg las dificultades del arreglo de los coches afectados. En algunos casos, dijo, la retirada del software será suficiente, mientras que en otros será necesario acometer un "trabajo adicional" sobre el hardware de los coches afectados. "Vamos a informar regularmente a nuestros clientes de las medidas y de los nombres de los talleres correspondientes", señaló. Hay que recordar que hoy, 7 de octubre, acaba el plazo dado por las autoridades alemanas para que Volkswagen presente un plan de solución definitivo en este país.