Si nos ponemos a hacer números con los familiares compactos, pocos coches nos saldrán tan rentables como el recientemente renovado Seat Ibiza ST 1.4 TDI de 90 CV. Por Juan Luis SotoTras un rediseño estético más bien discreto, en el que se han realzado las partes más angulosas del modelo, el nuevo Ibiza ha recibido nuevos equipos e importantes novedades mecánicas. Estéticamente, lo más llamativo en sus cambios son las luces diurnas LED, nuevas llantas en medidas 16 ó 17 pulgadas y una oferta de dos colores inéditos en gris y rojo. También el Ibiza ofrece ahora unos paquetes variados de personalización con detalles decorativos en la parrilla, los retrovisores o los acabados interiores, de calidad mejorada respecto a la anterior edición del Ibiza. Más cómodo y equipado, el actual Ibiza consigue su mejor aprovechamiento interior en esta versión familiar ST. Su maletero cubica 430 litros, capacidad propia de segmentos superiores, y que se puede ampliar hasta unos insospechados 1.164 litros si abatimos por completo los asientos posteriores. Turbo variable y 'Stop/Start' Seat ha aprovechado esta renovación de su modelo más vendido para revisar y mejorar su diversa oferta mecánica. De paso, ha introducido en la gama los nuevos motores de gasolina 1.0 TSI de tres cilindros. Sin embargo, en esta versión de carrocería familiar, será el turbodiésel de 90 caballos el motor más equilibrado para afrontar con poco gasto de combustible los desplazamientos diarios y, cuando llegue el momento, embarcar a la familia y viajar con suficiente capacidad de carga y buenas respuestas en carretera. El pequeño 1.4 demuestra una personalidad inusitada para su cilindrada. Dispone de su respuesta máxima desde tan sólo 1.750 revoluciones y la mantiene sin decaer hasta las 2.500, proporcionando aceleración y recuperación constantes sin necesidad de recurrir a una caja de cambios de seis relaciones. Y lo mejor de todo vendrá cuando tengamos que acudir a la gasolinera, cosa que ocurrirá con poca frecuencia, ya que el consumo registrado no llegará la mayoría de las ocasiones a los 5 litros cada 100 kilómetros. Con un consumo medio homologado de tan sólo 3,7 litros, el Ibiza ST 1.4 TDI se coloca entre los más ahorradores de su categoría, incluidos los modelos híbridos. La sofisticada gestión electrónica con un turbocompresor de geometría variable y la parada automática de motor en las detenciones contribuyen en buena parte a estos espectaculares datos de eficiencia. La ya proverbial agilidad del chasis ha sido afinada, por lo que el Ibiza resulta un coche muy divertido y fácil de conducir, pero a la vez seguro por su excelente estabilidad.