Esta contratación también ha sufrido críticas de la canciller del país y de MovinEl consorcio integrado por Isolux y las compañías asiáticas China Harbour Engineering Company y China Railway Company First Group ha presentado una reclamación contra la licitación que otorgó la construcción de la Línea Dos del Metro de Panamá a FCC y la brasileña Odebrecht. Un portavoz explicó ayer que el consorcio Panametro -en el que Isolux participa a través de su filial Corsán-Corviam- cuestionó la participación en el comité de evaluación de la propuesta técnica del rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez, y del ingeniero Agustín Arias, de la Secretaría del Metro. En ambos casos se critica que Ramírez y Arias fueron años atrás consultores de las firmas que integran el consorcio ganador. En primer lugar, Ramírez fue consultor para Odebrecht entre 2009 y 2012, mientras que Arias lo fue para FCC en 2009, de acuerdo con la fuente. La Secretaría del Metro tiene para contestar la queja de Panametro hasta cinco días hábiles, contados a partir del próximo jueves, cuando vence el plazo para presentar las reclamaciones. Tras ser notificado, el consorcio chino-español, si no está conforme, puede presentar una impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas adjuntando las pruebas y una fianza por 222 millones de euros, que equivale al 15 por ciento de la propuesta económica que hizo, según la Ley de Contrataciones Públicas. Ésta no es la primera queja que recibe este consorcio por la adjudicación del proyecto a un precio superior al ofertado inicialmente. Hace unos días, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, destacó la "necesidad de revisar las leyes de contratación pública", opinión que también comparte el Movimiento Independiente por Panamá (Movin).