La firma crea un área especializada en localizar socios que inviertan en promociónLa consultora inmobiliaria CBRE logró en enero ir un paso por delante al reforzar su área de Corporate Finance con el fichaje de Heriberto Teruel y Julián Labarra como nuevos directores nacionales en España. La compañía atendió de este modo las necesidades que reclamaba el mercado, de hecho, "el día que nos pusimos en marcha, empezamos con unas ocho operaciones", explica Teruel. Pero este era solo el principio. Actualmente, el nuevo departamento, que se compone de seis profesionales con muchos años de experiencia a sus espaldas, está trabajando en operaciones de compra venta de sociedades inmobiliarias por valor de 4.000 millones de euros en activos. Además, están haciendo proyectos medianos de captación de equity, que supondrán una inversión de entre 300 y 400 millones de euros. El objetivo que persiguen ambos profesionales, que acumulan más de 35 años de experiencia en el mercado, en firmas como Genery Advisory, N+1, Arthur Andersen o Deloitte, es el de convertir en tres años a CBRE en el líder del sector de la banca de inversión especializada en inmobiliario en España. Vuelven las grúas El departamento que dirigen ofrecerá principalmente cuatro servicios claves, como son operaciones de compra y venta (M&A) de sociedades inmobiliarias, refinanciaciones corporativas y asesoramiento a los bancos y la Sareb en la venta de carteras de deuda. Sin embargo, el producto estrella, que es lo que "más se está demandando", es la búsqueda de socios financieros para desarrollar proyectos inmobiliarios. El apetito por el suelo vuelve a ser una realidad y, mientras la banca nacional sigue mostrándose prudente en este tipo de operaciones, hay capital extranjero dispuesto a invertir en promoción residencial, logística y hotelera en España. La ecuación es perfecta, ya que la mayoría de los promotores españoles "están en una situación financiera difícil, pues durante la crisis han reducido su balance al mínimo, y ahora identifican buenos proyectos, pero para poder comprar el suelo necesitan un socio financiero que les aporte capital", explica Labarra. Además, Teruel destaca que "en estos casos en particular, el inversor internacional percibe que hay mucho valor en que haya un socio local gestionando ese tipo de proyectos, y hay cierta prisa en entrar en ellos porque el mercado percibe que no va a haber tantos". Los directivos aseguran que "hay mucho más dinero que proyectos reales" y este es "el momento de la promoción", ya que venir a comprar a Madrid en el Paseo de la Castellana o a Barcelona en la Diagonal ya no es tan fácil. "Las rentabilidades que pueden lograr en con la promoción residencial son más altas, que las que se están obteniendo actualmente en compra de activos concretos", explica Labarra. Pero la promoción no es lo único que buscan los inversores, también hay apetito, tanto por la compra de participaciones, como por la adquisición del cien por cien de las compañías. El auge del mercado es tal, que la banca nacional "evolucionará deprisa", ya que no quiere quedarse rezagada, pues "está viendo como llegan actores alternativos de financiación que no existían antes" indica Teruel. Ese es el caso de las aseguradoras, que antes nunca financiaban, pero ahora se están mostrando muy activas. Asimismo, algunas inmobiliarias y socimis han optado por la emisión de bonos como una alternativa.