Las empresas españolas quieren entrar en el nuevo avión ComacEl ministro de Industria, José Manuel Soria, ha aprovechado su visita a la inauguración de la planta química de Cepsa, para mantener varias reuniones con empresarios chinos y tratar de lograr la participación de varias empresas españolas con Comac, la aeronáutica china, en la construcción de un nuevo modelo de avión mediano. Soria se reunió con representantes de Indra, M Torres, Grupo Mondragón, Applus, Carbures, Nicolás Correa, Tecnatom, China de Relets y Aritex para apoyar la presencia de las compañías españolas en el país. El ministro, que considera que todavía existen "pocas frecuencias" entre China, mantuvo precisamente conversaciones con Yang Ming Li, de la aerolínea China Eastern para tratar de incrementar los vuelos directos entre ambos países. En la actualidad, Air China mantiene una conexión de cinco vuelos directos desde Pekín a Madrid y tres indirectos a Barcelona con escala en Viena. En este sentido, Soria destacó que teniendo en cuenta "el enorme potencial turístico chino en España y el número de frecuencias que tienen otros países europeos", las conexiones con nuestro país son insuficientes. Así, el ministro indicó que China, con un mercado de 1.200 millones de consumidores potenciales, representa "una extraordinaria oportunidad de internacionalización" para las empresas españolas.". La intención ahora es incrementar en tres vuelos semanales directos desde Shanghai a Madrid. Según explicaron fuentes diplomáticas, España compite con Ámsterdam para hacerse con estos nuevos destinos de la aerolínea y añadieron que Air Europa, que pertenece a la misma alianza SkyTeam, podría facilitar la apertura de esta nueva línea. De hecho, la aerolínea de Juan José Hidalgo, ya tuvo vuelos a China hace cerca de siete años pero tuvo que abandonarlos por la caída del tráfico que generó la crisis.