La influencia del modelo de gestión diseñado por Juan Roig para Mercadona da un paso más, extendiéndose a los proveedores de sus proveedores. El presidente de la cárnica Martínez Loriente, Francisco Garrigues, explicó ayer que ha empezado a aplicar el sistema de interproveedores (fabricantes que se someten a la disciplina y el modelo de gestión del grupo mediante un contrato a largo plazo ), "a pequeña escala, para ver cómo funciona e ir desarrollándolo". "Con este modelo podemos llegar a tener un precio estable en la carne todo el año. Si hay vaivenes en el mercado, la parte de abajo de la cadena no se debe ver afectada", dijo Garrigues. La firma apuesta por el producto español, que ha pasado del 91 al 95 por ciento en un año. Mercadona cuenta con más de 100 interproveedores, algunos de los cuales trabajan en exclusiva. Martínez Loriente vendió el año pasado 127,4 millones de kilos. De ellos, 111 millones, a Mercadona y el resto fueron pieles y partes de los animales vendidos a empresas de Europa y África. La firma facturó 564,26 millones, un 5,5 por ciento más, tras reducir sus precios un 1,2 por ciento.