H asta once nuevos medicamentos lanzados este año o cuya autorización de comercialización se espera en los próximos meses pueden convertirse en superventas, con ingresos de al menos 1.000 millones de dólares en 2019, según un análisis de Thomson Reuters. Esta cifra de blockbusters potenciales supone un salto cuantitativo respecto al año anterior, donde sólo tres moléculas obtuvieron este estatus: Sovaldi, con previsiones de ventas de más de 12.000 millones de dólares en 2019, y Zydelig, también de Gilead, además de Anoro Ellipta de GSK y Theravance. Tres de los nuevos lanzamientos del presente ejercicio superarán con creces el listón de facturación anual, situado entre los 1.000-3.000 millones de dólares, en 2019. Serán el tratamiento contra el melanoma de Bristol-Myers Squibb (Opdivo, nivolumab), con cifras cercanas a los 5.684 millones de euros; el remedio contra la hipercolesterolemia de Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals (Praluent, alirocumab), que alcanzará los 4.414 millones de dólares; y la molécula LCZ-696 de Novartis (saculbitril y valsartan) para insuficiencia crónica cardiaca, con proyecciones de 3.731 millones de dólares después de que haya demostrado ser muy efectivo en los ensayos clínicos. Los otros medicamentos incluidos en la lista con más ventas potenciales pertenece a los laboratorios Pfizer (Ibrance, contra el cáncer de mama, con 2.756 millones de previsión), Vertex (lumacaftor e ivacaftor contra la fibrosis cística, que puede alcanzar los 2.737 millones de dólares), AbbVie (Viekira Pak, el nuevo competidor dentro del mercado de las nuevas terapias contra el virus de la hepatitis C, que alcanzará los 2.500 millones), Amgen y Astella (evolocumab, contra la hipercolesterolemia, con cifras superiores a 1.800 millones de dólares), Merck (la vacuna contra el papilomavirus Gardasil 9, que tiene una previsión de ventas de 1.637 millones de dólares), Otsuka y Lundbeck (brexpiprazole, un tratamiento contra la esquizofrenia y la depresión, con 1.353 millones), Sanofi (el nuevo antidiabético Toujeo de la multinacional francesa que sustituirá a su superventas Lantus, de 1.265 millones de previsión) y Novartis (su nueva fórmula contra la psoriasis Consentyx, que podría alcanzar los 1.082 millones). Entre las tendencias apuntadas por la consultora destaca la irrupción de las nuevas terapias inmunológicas para tratar el cáncer, la carrera por ser el próximo gran quemagrasas en la lucha contra el colesterol entre Sanofi/Regeneron y Amgen/Astella, la entrada del primero en su clase de los nuevos fármacos contra la insuficiencia crónica cardiaca y la competencia entre Gilead, AbbVie y Merck por situar sus efectivos tratamientos orales contra el virus de la hepatitis C. Gracias a los nuevos lanzamientos, que apuntan también a grandes colectivos de pacientes, las principales farmacéuticas están en condiciones de renovar su arsenal terapéutico después de que venciesen sus principales patentes y recuperar así la senda de los ingresos de un modelo de blockbusters que parecía ya agotado.