Aena cambió ayer sus planes. El siniestro del avión de la compañia alemana Germanwings se produjo el mismo día en el que el gestor aeroportuario español tenía previsto presentar sus primeros resultados como empresa cotizada. "Con motivo del triste accidente acontecido hoy [ayer] del Airbus de Germanwings en el sur de Francia, procedente del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con destino al de Dusseldorf, se cancela la presentación al mercado de los resultados de Aena correspondientes al ejercicio 2014", explicaron desde la compañía. La publicación, prevista para las 18:00 horas de ayer, se pospuso hasta el próximo viernes, 27 de marzo, a las 11:00 horas. El mercado estaba pendiente de estos primeros resultados para comprobar, por un lado, hasta qué altura llegaron sus beneficios, donde los analistas dan por hecho una cifra de ganancias brutas (ebitda) en el entorno de los 1.800 millones y, por otro, si la reducción del endeudamiento ha continuado durante el último trimestre del año. A cierre de septiembre, la deuda de Aena se redujo hasta los 10.379 millones de euros. Con estos niveles, el operador español estaría cotizando con una prima cercana al 5 por ciento frente a sus dos grandes comparables, la francesa ADP y la alemana Fraport tanto en términos de EV/ebitda -comparando el valor de la empresa, incluyendo la deuda, con su beneficio bruto- como de PER -la ratio que relaciona la capitalización con las ganancias netas-. El accidente, sin embargo, no tuvo ningún impacto en la cotización del gestor aeroportuario. Las acciones de Aena subieron ayer un 1,42 por ciento, hasta los 81,95 euros, con lo que ya se revalorizan un 41,3 por ciento desde su debut el pasado 11 de febrero. Dimisión al margen Al margen de la tragedia, el consejo de administración de Aena autorizó la dimisión que presentó el día anterior, el lunes 23 de marzo, uno de sus consejeros, Jesús Fernández Rodríguez, el secretario general de Enaire. Tras la dimisión, el consejo del operador quedó así compuesto por 11 miembros.