Presidente del grupo FederópticosCree que el sector óptico se está olvidando de lo importante, el cuidado de la salud visual, para convertirse en simples tiendas de gafas. Por eso, en Federópticos apuestan por el trato excelente y la calidad en todo lo que hacen. ¿Por qué son tan caras las gafas? No creo que eso sea cierto, sino que el resultado final es la suma de un conjunto de variables: el especialista que atiende, que debe ser un óptico-opteometrista titulado, las instalaciones y los equipos, y el producto, que actualmente estamos prescribiendo de alta tecnología. Una gafa es, en definitiva, un producto relacionado con la salud, procedente del trabajo de un especialista en un sector en el que se investiga constantemente. No obstante, ya no se puede hablar de que las gafas son caras en un mercado dominado actualmente por una constante guerra de precios a la baja. Eso sí, está claro que las diferencias de precio no son gratuitas. ¿Cómo se pueden diferenciar unas gafas buenas de unas gafas malas? Todo lo que se vende en una óptica es, en principio, una buena gafa. Es importante evitar el intrusismo en el sector médico. Las gafas de los bazares o de la calle nunca tendrán la garantía de una óptica, que es un establicimiento sanitario. ¿Cómo les están afectando las empresas 'low cost' y las agresivas ofertas que lanzan algunas de ellas? En los últimos tres años, estamos mejorando nuestras cifras de negocio, con incrementos de resultados cercanos al 5 por ciento en cada ejercicio. Esto es precisamente posible gracias a mantener nuestra apuesta por el trato excelente, la calidad en todo lo que hacemos y situarnos como una referencia de cuidado de la salud visual. Evidentemente, competimos en un mercado y tenemos campañas y promociones. ¿Cómo es su política de financiación al consumidor? Entendemos que hay productos como las gafas progresivas o los audífonos para los que muchos clientes necesitan facilidades de financiación. Por eso hemos desarrollado la tarjeta Fidelia Plus, que es gratuita y permite financiar hasta en 24 meses, al cero por ciento de interés y sin ningún coste adicional. Es una financiación instantánea que, además, acumula puntos canjeables en compras posteriores. ¿Cuál es su producto estrella en cuanto al número de ventas? Somos pioneros y líderes en España de lentes graduadas progresivas. A pesar de no ser un producto económico, el 66 por ciento de las gafas que vendemos son adaptaciones de progresivos, frente a la media del sector del 53 por ciento.