Proponen situar una base en Barcelona para evitar que entre Vueling en la rutaLos pilotos de Iberia han ofrecido una solución a la dirección de la compañía para evitar que el Puente Aéreo sea operado por otras aerolíneas del grupo IAG. Según explicó ayer el nuevo jefe sindical del Sepla, Luis Tapia, el colectivo ha propuesto poner una base en Barcelona para ahorrar costes. Estableciendo una operativa específica en el aeropuerto de El Prat para este servicio, que cubre con una docena de frecuencias al día la ruta entre Madrid y Barcelona, se evitarían costes como la pernoctación en los hoteles de los pilotos y su posterior traslado. Tapia advirtió que existe gran preocupación en el Sepla porque Vueling entre en esta ruta, ya que podría ser el comienzo de una posterior conquista del hub de Madrid, algo a lo que siempre se ha negado el colectivo de pilotos y que ha sido uno de los motivos históricos de enfrentamiento con la dirección. Otra opción que está sobre la mesa, y que ya pidió Iberia Express hace un par de meses, es que la low cost dirigida por Fernando Candela asuma una parte o la totalidad de esa ruta. El problema de esta propuesta, como ya anunció el consejero delegado de Iberia Express, es que necesitarían ampliar la flota para cubrir ese servicio, ya que está limitada a 25 aviones hasta 2017. Desde el Sepla no verían con malos ojos que Iberia Express se hiciera cargo del Puente Aéreo, pero no está dispuesta a ceder para que la filial de Iberia aumente el número de aviones establecido. Tapia daba ayer la solución: "Que Iberia Express ceda a su matriz rutas como Amsterdam, entre otras, y con los aviones que le sobren que se ponga a operar en el Puente Aéreo". El nuevo jefe sindical del Sepla-Iberia, que sustituye a Justo Peral desde el pasado mes de diciembre, también ofreció datos sobre los pilotos de la aerolínea que van a acogerse al ERE en 2015, una vez que se ha suspendido en 2016 y 2017. Según los datos que maneja, para este ejercicio ya se han apuntado 51 pilotos. Y entre el pasado año y el actual, hasta 207 comandantes se han acogido al ERE. Parte de este colectivo, según confirman desde Sepla, se ha marchado a otras aerolíneas como Turkish, Emirates, Etihad y Qatar a trabajar, tras su salida de Iberia.