El mercado de los turismos acumula ya 17 meses de avance continuadoLa evolución del sector del automóvil es un claro reflejo de cómo España está superando la crisis económica. Así, en plena "cuesta de enero", el mercado de turismos comenzó el año con un fuerte crecimiento, hasta llegar a las 68.118 matriculaciones -lo que se traduce en un incremento del 27,5 por ciento-. Este dato supone, además, el mayor crecimiento porcentual para un mes de enero desde hace 20 años y el mejor volumen desde 2010. De esta forma, el sector del automóvil tira del carro de la recuperación y ya acumula 17 meses de crecimiento continuado. De hecho, tenemos que remontarnos a mediados de la época de los noventa para encontrar un periodo continuado tan largo con constantes alzas. Con todo, estos datos tan positivos no hubieran sido posibles sin la aparición del Plan Pive. Así, esta medida es una gran herramienta para fomentar la renovación del parque automovilístico de nuestro país. Además, actúa como incentivo del consumo privado y como un impulso para incentivar que el consumidor recupere la confianza. Sin ir más lejos, el pasado año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de euros por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que se traduce en un incremento del 20 por ciento. Desde las patronales del sector -Anfac, Faconauto y Ganvam-, "el impulso que provoca este plan revierte en las Arcas Públicas". Con todo, los buenos resultados del año pasado todavía no han conseguido acercar la demanda a su nivel potencial tras la crisis económica, cuyo volumen es de 1,2 millones de vehículos. Hay que destacar también que los ratios de vehículos nuevos vendidos en España por cada 1.000 habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia. Crecimiento a doble dígito Hay que destacar que, durante el mes de enero, todos los canales crecen a doble dígito. Como viene siendo habitual, el canal de particulares es el que más matriculaciones registró durante el primer mes del año, al llegar a las 40.990 unidades -con un avance del 29,1 por ciento-. Le siguió el canal de empresas, que creció un 21,7 por ciento con 18.477 unidades. El de alquiler sigue siendo el que menos mueve en volumen -en enero registró 8.651 matriculaciones-, aunque ha sido el que más ha crecido, con un incremento del 32,8 por ciento. El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que "el año comienza como acabó el anterior en el mercado de turismos: crecimiento a doble dígito y por encima del 20 por ciento. De hecho, el crecimiento de enero es el mejor para un mes de enero en 20 años. El pilar básico de este crecimiento lo constituye el Plan Pive". Por su parte, y en esta misma línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "la prórroga del Pive 6 está permitiendo continuar con la inercia positiva, encadenando ya 17 meses de subidas. No cabe duda de que el apoyo de la Administración al sector como palanca de la recuperación supone el oxígeno para volver al volumen de normalidad de 25 coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente.