La cadena de cafeterías se vio desbordada de gente cuando dio a probar gratis una bebidanueva york. En el reino de los cafés take away, es decir, de esos que se compran y se llevan, se les ha atragantado una promoción que tenía previsto ofrecer en el sureste de Estados Unidos: ofrecer café con hielo gratuito a familiares y amigos de los trabajadores de los establecimientos de Starbucks. El problema llegó cuando la oferta se les fue de las manos y el número de solicitantes desbordó con creces las expectativas de la compañía. Un mail desafortunadoCuando el pasado 23 de agosto, Starbucks distribuyó a través de un correo electrónico instrucciones para que un número limitado de empleados rebotara a sus más allegados unos panfletos para cambiar por un "café helado" gratuito, no se esperaba que la oferta alcanzara la fuerza del mejor márketing viral y llegase a manos de más personas de las previstas. Por este motivo, la compañía estadounidenses se vio obligada a cancelar inmediatamente su campaña. Hay que recordar que la cadena de cafeterías no pasa por su mejor momento después de que el pasado mes registrara la subida en sus ventas más débil desde 2001. Un bache que la compañía achacó a la desbordante demanda de sus bebidas frías, como su famoso Frappucino, que en horas punta forma interminables colas que retrasan el despacho de otras bebidas como cafés, lattes o cappucinos. Esto, según la compañía, ha provocado que muchos clientes hayan decidido cambiar de establecimiento para conseguir su dosis diaria de cafeína. El presidente ejecutivo, Jim Donald, dijo que los resultados de agosto fueron ayudados por la popularidad de sus bebidas a base de café así como por la ampliación de las ofertas de comidas, y pronosticó un incremento de entre el 3 y el 7 por ciento en las ventas para todo el año.