Sustituye a Marcos de Quinto y reportará a un presidente en LondresCoca-Cola anunció ayer el nombramiento del mexicano Jorge Garduño como director general para España y Portugal. Garduño sustituye en el cargo a Marcos de Quinto, que tenía el cargo de presidente y que pasará a ocupar la dirección global de Marketing de la compañía. Tras el cambio organizativo, tal y como informó ayer elEconomista, Coca-Cola España pasa a depender ahora de Londres, al integrarse en la región europea occidental junto a Reino Unido, Alemania y Francia, al margen de Portugal, con el que ya estaba unida en una única filial. De este modo, Garduño no reportará ya directamente a la sede central de la multinacional en Atlanta, como hacía hasta ahora Marcos de Quinto, sino a Dan Sayre, que ha sido nombrado presidente de un área denominada como Western Europe. Sayre tendrá su sede en Londres, donde está también el presidente de Coca-Cola para toda Europa, James Quincey. Coca-Cola España explicó ayer en una nota de prensa que el nombramiento se llevará a cabo a partir del próximo 1 de enero, fecha en la que Garduño abandonará la dirección de Coca-Cola Chile para recalar en la Península Ibérica. Anteriormente, fue el responsable de la compañía en Tailandia y en Colombia. Su llegada a España y Portugal demuestra, según la empresa, que "España sigue siendo uno de los países más importantes para Coca-Cola a nivel mundial, tanto por su volumen como su rentabilidad, y es reconocido como un centro de excelencia en distintas áreas". Hasta ahora, la persona que ha estado asumiendo más peso ejecutivo era José Luis Ruiz, antiguo responsable de Coca-Cola Gestión, una sociedad filial que se encargaba de gestionar las grandes cuentas y que ahora ha quedado integrada en el embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners, que llevará todo el peso del negocio en el mercado. El gigante del embotellado La nueva empresa, que preside Sol Daurella, factura más de 4.000 millones de euros al año, fabrica y comercializa 24 marcas de bebidas y 69 de productos de The Coca-Cola Company, con un total de 3.300 millones de litros vendidos, sumando una plantilla de unos 4.000 trabajadores. El único obstáculo que tiene ahora mismo por delante es el ERE después de que la Audiencia Nacional le haya obligado a readmitir a 350 trabajadores.