Las dos compañías abogan por construir una tercera pista en el aeropuerto londinensemadrid. Ayer enemigos, hoy aliados. Así podría resumirse la relación entre la aerolínea British Airways y el operador aeroportuario BAA, propiedad de Ferrovial. La primera ha arremetido en numerosas ocasiones contra la segunda en temas como las tarifas aeroportuarias o las posibles connotaciones negativas de su monopolio en Inglaterra y Escocia. Un hacha de guerra que ahora prefiere enterrar para unir fuerzas en pro de una nueva pista de aterrizaje en Heathrow, la joya de la corona de BAA. Y lo demostraron ayer durante un foro de transporte celebrado en Londres. Tanto Willie Walsh, consejero delegado de la aerolínea, como Colin Matthews, su homólogo en el operador aeroportuario, abogaron por ampliar la capacidad de Heathrow, porque consideran que es la mejor vía para elevar la competitividad y calidad de servicio del aeródromo. Una tercera pista permitiría disparar hasta 700.000 el número de aterrizajes y despegues, frente a los 480.000 actuales, según los datos que baraja Ferrovial. Walsh recordó que la falta de capacidad es responsable de que el número de destinos se haya reducido desde 227, en 1990, hasta 180, hoy en día. "Es una espiral hacia abajo que debemos corregir", añadió el ejecutivo. "Nos hemos quedado rezagados. París, Schipol (Amsterdam) y Francfort instalaron pistas adicionales que les aportan la flexibilidad que Heathrow no tiene. Desde 1946, no se ha construido en el sudeste de Inglaterra una gran pista", apuntó Matthews en su primera intervención pública como consejero delegado de BAA, cargo que asumió el pasado 1 de abril. El directivo también aprovechó la oportunidad para oponerse a la posible desmembración del grupo. La filial de Ferrovial cuenta con siete aeródromos en Reino Unido y está siendo objeto de una investigación que podría culminar con la obligación de desprenderse de algún activo. "La venta de aeropuertos retrasaría en al menos 10 años la construcción de nuevas pistas en Reino Unido. Incluso podría retrasarse en una generación", advirtió Matthews. Ferrovial fue ayer el valor que más subió de todo el índice Ibex 35, tras dispararse un 7,11 por ciento, que le permitió cerrar en 40,97 euros por acción. Esta subida parece fruto de la fuerte volatilidad del valor. De hecho, en el último mes, es el segundo valor más volátil del selectivo, sólo por detrás de Iberia.