Las ventas de la coreana durante el verano superaron los 35.000 millones Samsung Electronics pronosticó ayer un beneficio operativo en julio-septiembre de 4,1 billones de wones (3.053 millones de euros, 3.850 millones de dólares), un 59,6 por ciento menos que el mismo trimestre de 2013 por la intensificación de la competencia en el mercado de los smartphones. La cifra también supone un descenso del 42,98 por ciento respecto al beneficio operativo del tramo abril-junio de este año, informó la compañía en su estimación de resultados del tercer trimestre publicada. Las ventas de la multinacional surcoreana en todo el mundo totalizaron entre julio y septiembre 47 billones de wones (35.000 millones de euros), según la estimación, lo que supone una caída del 20,45 por ciento en términos interanuales. Samsung emitió un comunicado en el que atribuyó el marcado descenso en su estimación de resultados principalmente al "aumento de los gastos de comercialización y el descenso del precio por unidad" en las ventas de "smartphones", a pesar de que vendió un mayor número de dispositivos. La compañía reconoció que, a pesar de la reciente salida al mercado del Galaxy S5 en abril, las ventas de nuevos teléfonos inteligentes de alta gama se redujeron, en un entorno de cada vez mayor competencia en el mercado por la irrupción de fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi. Samsung también anunció que las ventas de pantallas se contrajeron por la reducción de la demanda de productos de comunicación móvil, aunque elevó su estimación de beneficios en el caso de los chips de memoria.