En el primer semestre sus números rojos se limitaron hasta los 35,12 millonesEl grupo Eroski cerró el primer semestre con unas pérdidas atribuidas de 35,12 millones, lo que supone un descenso del 32,2 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta contención de los números rojos se ha debido principalmente a la estrategia continuada de control de costes tanto operativos (suministros, arrendamientos y personal) como financieros, en que éstos últimos se redujeron un 14 por ciento. La mejora de los costes ha permitido que tanto la sociedad matriz como el grupo obtengan resultados de explotación positivos, de 38,59 millones y 28,25 millones de euros, respectivamente. Además de la reducción de los gastos financieros, Eroski destaca en su balance de este primer semestre el acuerdo alcanzado a finales de julio con los principales bancos acreedores para la refinanciación de su deuda. Caída del consumo Por lo que se refiere al negocio en si mismo, el grupo alcanzó unos ingresos netos de 2.798 millones, con una reducción del 3 por ciento, que según explica la empresa, se ha debido a "la desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo" que continuaron afectando, aunque en menor medida, la cifra de ingresos. En este sentido, Eroski recalca que ha logrado ralentizar el ritmo de la caída de ventas, mientras que en las "zonas prioritarias" mejoran su cuota de mercado, "lo que muestra un alto nivel de competitividad de su modelo comercial". El Plan Estratégico de Eroski 2013-2016 plantea su focalización en las comunidades de País Vasco, Cataluña, Navarra, Galicia, Baleares y Castilla y León, mientras que en el resto su estrategia comercial se decantará por potenciar la red de franquicias. Transformación de la red La red actual de establecimientos de Eroski (tanto a través de establecimientos propios, como de franquicias) se compone de: 90 Eroski; 185 Eroski/ Center; 377 Eroski/ City; 84 Familia; 8 Eroski/Merca; 366 Caprabo; 153 Viajes Eroski; 61 gasolineras; 43 Forum Sport; 212 Perfumerías IF; y 19 Cash & Carry.