Ambos diarios alcanzan un acuerdo para intercambiar contenidos de sus respectivos paísesEl Universal, el principal diario generalista de México, y elEconomista, medio español líder en información económica en Europa y Latinoamérica, suman sus fuerzas para iniciar una andadura conjunta en España y México. Las editoras de elEconomista y El Universal han suscrito un acuerdo de colaboración, que refuerza la posición del recién nacido EconomíaHoy.mx en el país azteca y abre la ventana de El Universal en España. Este pacto estratégico permitirá a las dos cabeceras intercambiar contenidos exclusivos, aumentar su visibilidad mutua en los dos países y en todos los soportes, y enriquecer sus análisis de la economía con las aportaciones de columnistas de ambos medios. Con esta ambiciosa iniciativa entre un diario económico y uno generalista, Ecoprensa da un paso de gigante en su apuesta por América. Y ha elegido uno de los socios de mayor relieve del continente. El Universal es el líder mexicano en información general, con una tirada de 180.000 ejemplares (según cifras del Instituto Nacional Electoral) y más de 3,3 millones de visitantes únicos mensuales en su portal de Internet. El Universal es un periódico con una de las más amplias trayectorias de Latinoamérica. Su presidente, Juan Francisco Ealy Ortiz, capitanea el proyecto desde hace más de cuatro décadas; su hijo, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, asumió la dirección general del periódico en el año 2007. Fundado en 1916, ha sabido adaptarse rápidamente a los tiempos para convertirse en referente de la información rigurosa en México. En 1999 se modificó el diseño del periódico y en 2001 lanzó su edición digital, que se convirtió rápidamente en la más visitada. Entre tanto, ha preservado un alto nivel de calidad, como prueban los diferentes galardones que ha recibido a lo largo de su historia. En mayo, el periódico obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por sus reportajes sobre el tráfico de drogas publicados en 2012 y 2013. La serie, titulada Narcotráfico en el corredor centroamericano y publicada en su revista Domingo, se hizo acreedora al galardón en la modalidad de periodismo impreso y fue calificada por el jurado como un "documento excepcional". La alianza con un socio del prestigio de El Universal inicia una etapa prometedora para elEconomista en México, y el resto de América. Desde su lanzamiento en 2013, elEconomistaAmérica ha superado ya los 2,3 millones de visitantes únicos (según datos de Com-Score de julio de 2014), de los que casi 600.000 usuarios provienen de México. Es un crecimiento espectacular que ha supuesto que el 44 por ciento de nuestros lectores procedan del continente americano. Dar el salto a América era una consecuencia lógica de dos realidades incontrovertibles: la pujanza internacional del español, compartida por más de 500 millones de personas en todo el mundo; y la creciente relevancia de América Latina en el panorama económico global. Consciente de ello, Ecoprensa quiso dotarse de una oferta informativa a la altura, desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios. Así, elEconomistaAmérica ofrece en tiempo real información de las veinte bolsas más importantes del mundo: es decir, los datos bursátiles de 62 índices y más de 1.500 empresas, que están disponibles en abierto a través de nuestra web y de aplicaciones para dispositivos móviles. El objetivo era poner a disposición de empresarios, financieros, directivos, y en general para todo aquel interesado en la economía, un instrumento informativo único, veraz y riguroso. Hoy, elEconomista cuenta con delegaciones locales en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina y, por supuesto, México, que elaboran información sobre el terreno. Esta última delegación recibió en junio un decidido impulso con el lanzamiento de EconomíaHoy.mx, con una redacción ampliada de diez profesionales reconocidos, bajo la batuta de Héctor Rendón, un periodista que lleva más de 20 años dedicado al periodismo económico. Así, en las próximas semanas, EconomíaHoy.mx inaugurará su sede en el corazón financiero de México, la Bolsa Mexicana de Valores. El esfuerzo invertido no ha tardado en brindar resultados. En poco más de un año, elEconomista-América se ha conseguido situar en las primeras posiciones de la prensa económica en México. El seguimiento ofrecido en aspectos cruciales de la actualidad mexicana, como las reformas en el sector energético y de las telecomunicaciones, o los cambios fiscales introducidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, han contado con una cobertura exhaustiva, información de última hora y en directo. Ello explica la excelente acogida entre el público mexicano y sienta las bases de la expansión futura de EconomíaHoy.mx. La unión de dos líderes con vocación global como elEconomista y El Universal significa redoblar nuestra apuesta por América y nuestro empeño por que la economía global hable español.