La operación tiene un valor total de 600 millones de eurosGrupo Dia ha suscrito el contrato de venta de su negocio en Francia a Carrefour por un valor total de 600 millones de euros. De hecho, el cierre de la operación deberá ser aprobado por Competencia, aunque ya cuenta con el apoyo de los trabajadores del grupo de supermercados español. De hecho, el pasado mes de junio, el grupo ya se comprometió a suscribir un contrato de venta a Carrefour, aunque faltaba que finalmente se cerrara el acuerdo. Dia puso a la venta su negocio en el país vecino en el mes de mayo para poder centrarse en otros mercados potenciales como España, Brasil, China o Portugal, así como por los malos resultados que ha presentado la compañía durante los tres últimos años desde su salida a bolsa, por lo que la transacción mejorará el beneficio operativo de la empresa española. En un principio, los grupos interesados en la adquisición del negocio en Francia de Dia fueron Carrefour y Casino. Casino tenía la intención de reforzar sus puntos de venta Leader Price con lo que con esta compra hubiera conseguido superar los 1.000 establecimientos que se ha fijado como objetivo para este año, pero su oferta no ha sido lo suficientemente competitiva para Dia. Por ello, finalmente, el ganador ha sido Carrefour, el cual podrá hacer frente a la dura competencia que ha encontrado en la cadena de precios bajos Lecrerc. De este modo, Carrefour se hace con 865 establecimientos, de los cuales 635 son tiendas en propiedad del propio Dia, mientras que los otros 230 puntos de venta restantes pertenecen a franquiciados de la cadena de supermercados. La operación ha permitido que la cadena de supermercados haya podido multiplicar por cuatro su beneficio en el segundo trimestre del año, el cual se ha situado en 211,3 millones de euros. Aún así, la deuda financiera neta se ha incrementado un 30,7 por ciento hasta los 932,9 millones de euros.