F eria de Madrid lleva varios años trabajando en prospecciones de sectores con vocación internacional, así como en mercados receptivos para el desembarco de sus ferias. Y uno de nuestros mercados naturales es Latinoamérica. Los dos primeros proyectos con los que Feria de Madrid ha hecho su incursión en el mercado iberoamericano, concretamente en Chile, han sido Sicur Latinoamérica, vinculado con el sector de la Seguridad integral y Genera Latinoamérica, relacionado con el sector de las energías alternativas, ambos de amplio potencial de crecimiento en los mercados latinos. Ambos salones han consolidado su convocatoria, con la celebración de sus segundas ediciones en 2014. Además, para 2015 está prevista un nuevo proyecto ferial, siguiendo el mismo modelo, dedicado al sector de energético, Matelec Latinoamerica. La estrategia de Ifema en el mercado latinoamericano se ha centrado en tres vías: trasladar a los mercados con mayores posibilidades de desarrollo de los sectores industriales protagonistas de sus ferias modelos feriales de éxito en España, proporcionar a las empresas españolas su acceso a mercados de gran potencial y operar como socio estratégico en la participación en proyectos de consultoría y asesoramiento en infraestructuras y gestión ferial. Las tres diferentes líneas de actuación en las que Ifema está desarrollando su estrategia son la organización de proyectos de marca propia, cuya aportación, además de la marca y el modelo ferial, se concentra en el know how y en la presencia de empresas españolas. No obstante la principal característica del modelo de negocio se basa en el establecimiento de relaciones comerciales y de colaboración con un partner local, bajo un modelo de coorganización. Dentro de esta vía, además de las feria mencionadas, se están trabajando otros sectores, actualmente en estudio, como los de construcción y en el de la estética. Valor añadido El diseño y puesta en marcha de estos proyectos representa no sólo una vía de expansión de la propia actividad y del modelo de negocio de Ifema, sino un valor añadido para estos sectores industriales y para las empresas españolas y portuguesas interesadas en el mercado iberoamericano, así como el mejor reclamo para atraer compradores internacionales hacia nuestro país. Chile fue el primer país elegido para la expansión de Ifema por ser uno de los mercados latinoamericanos de mayor potencial de crecimiento y con mayores facilidades para la exportación por sus acuerdos de libre comercio. En el mes de abril de 2013, Feria de Madrid cruzó el charco con su primer proyecto ferial en Latinoamérica, concretamente en Santiago de Chile, vinculado al sector de la seguridad, Sicur Latinoamérica. Dicha convocatoria fue organizada en colaboración con el principal operador local (Fisa) y contó con una importante presencia de empresas españolas interesadas en abrirse camino en el exterior. Le siguió los pasos a este proyecto, otra nueva feria, Genera Latinoamérica -también organizada en colaboración con Fisa-, cuya celebración fue en el mes de octubre de ese mismo año, congregando en el mismo recinto de Santiago de Chile a un sector pujante como es el de las energías renovables, de creciente demanda en Chile para los próximos años, y cuyos intereses en España miran ahora a los mercados internacionales. Ambos salones han consolidado sus convocatorias latinoamericanas, con la celebración, respectivamente, de su segunda edición. La buena experiencia que han supuesto estas dos ferias, ha llevado a Ifema a apostar por un nuevo proyecto, siguiendo los mismos patrones de colaboración, en Santiago de Chile. Se trata de Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, que para 2015 dará el salto a Latinoamérica, uno de los mercados objetivos de las empresas españolas del sector. Una segunda vía de actuación se centra en liderar la participación de exportadores españoles en ferias latinoamericanas ya consolidadas, colaborando en el desarrollo de las empresas nacionales y facilitándoles las vías y mecanismos necesarios para acceder al mercado latinoamericano con garantías de máxima efectividad y minimizando sus riesgos. En esta línea de trabajo se está haciendo prospección en Colombia, en los sectores de moda, calzado y complementos. Una tercera vía de actividad está ligada a aspectos de consultoría y de implementación de Ifema en el continente con acuerdos de socio estratégico con operadores de allí. En este sentido, Ifema está abordando proyectos de asesoramiento y consultoría que van desde la arquitectura y construcción de recintos feriales hasta el ámbito de la gestión, con modelos mixtos compartido por operador y alquilador, actualmente en estudio y que podrían fallarse antes del término de 2014 en países como Perú y Panamá.