El gigante de la distribución desarrollará su formato Express tras romper un acuerdo similar que tenía con BPUna vez roto el acuerdo con BP, Carrefour ha firmado una nueva alianza con Cepsa para la apertura de tiendas Carrefour Express en sus 1.516 gasolineras en España. Según han confirmado fuentes próximas a la operación, en las últimas semanas se han abierto ya tiendas en nueve estaciones de servicio que han servido como prueba piloto para la puesta en marcha ahora de "un ambicioso plan de aperturas". Las compañías han declinado comentar, sin embargo, el número exacto de aperturas. Cepsa tenía un acuerdo ya con Carrefour por el que ésta última compañía ofrecía descuentos del 4 por ciento con su tarjeta de fidelización El club Carrefour tras la compra de combustible en las gasolineras de su red. La idea es avanzar ahora con la apertura de tiendas de conveniencia dentro de las propias estaciones de servicio. Además de productos básicos de alimentación, en los establecimientos también será posible adquirir la prensa diaria, hielo o artículos de limpieza y de higiene y cuidado personal, así como una importante sección de vinos y licores. Acuerdo previo El contrato es similar al que se firmó en enero de 2012 con BP para la explotación de establecimientos en régimen de franquicia en las estaciones de servicio, pero que finalmente no salió adelante. Para evitar errores pasados, un equipo de ambas compañías ha estado trabajando ahora en la adecuación de las tiendas Carrefour Express al formato actual de tiendas de conveniencia en las gasolineras de Cepsa. Las ventas de Carrefour en España han vuelto a crecer por primera vez en los últimos cinco años y el formato de tienda más pequeña es uno de los que mejor ha evolucionado. La alianza con los grandes grupos de distribución para la explotación de tiendas en sus gasolineras está siendo además una estrategia común entre prácticamente todas las petroleras. En este mismo sentido, de hecho, Repsol y El Corte Inglés están negociando un acuerdo marco para prácticamente duplicar su nivel de cooperación, con el objetivo de disponer de hasta un centenar de tiendas Supercor Stop & Go en las estaciones de servicio de la primera, es decir, más del doble de las actuales 37 tiendas. Repsol y El Corte Inglés acaban, además, de renovar un acuerdo de colaboración para los próximos tres años, que consistirá en ofrecer descuentos conjuntos del 4 por ciento para sus productos, similar al que tienen Cepsa y Carrefour.