Apoya al crecimiento de Santander Consumer con la sucripción de una ampliación de capitalEl Santander refuerza su franquicia de financiación al consumo con 300 millones de euros para acompañar su expansión de negocio en un momento en la economía mundial apunta a una revitalización. Santander Consumer Finance, operativa en 13 países europeos, Estados Unidos y algún mercado asiático, amplió un 6,04 por ciento el capital el 4 de diciembre, siendo las acciones íntegramente suscritas por la matriz, detalla en el informe anual remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo la entidad para 2014 es batir en crecimiento a los competidores, dinamizar la nueva producción y la venta cruzada. Detecta mayor potencial en Estados Unidos, al que considera el mercado maduro con mejores perspectivas para asentar el crecimiento; Reino Unido, por los planes gubernamentales de impulso al crédito, y en Europa, en general, si bien en España y Portugal espera una recuperación gradual y aún limitada. En la antesala de la reactivación económica, el banco dio nuevos pasos durante 2013 para empujar su diversificación geográfica, con varias nuevas inversiones; al tiempo que reforzó las filiales de Estados Unidos y Alemania, preparándolas para el crecimiento. En China se alió con el fabricante de coches JAC para operar la primera financiera multimarca del país y adquirió el 20 por ciento de Bank of Beijing Consumer Finance Company. En Polonia se queda de accionista único de su subdiaria, tras comprarel 30 por ciento en manos de su socio American International Group. En España, El Corte Inglés le vendió el 51 por ciento de su financiera por 140 millones, en una operación que le dará acceso a una cartera de 9 millones de clientes y le convierte en líder nacional en este negocio. Santander financiará además a partir de 2015 el nuevo negocio que Banque PSA, el brazo financiero de Peugeot, genere en once países europeos, incluído el mercado galo que abandonó hace varios años por no conseguir la presencia deseada. En paralelo, el banco ha reforzado su filial alemana y la de Estados Unidos. A final de 2013, canceló parte de la deuda subordinada que había concedido a Santander Consumer Holding GmbH (Alemania), con una ampliación de capital por valor de 3.660 millones, íntegramente suscrita por la matriz. La operación replica a otra, por importe de 2.500 millones, efectuada en Estados Unidos. Con ambas, además de reordenar la estructura de deuda, fortalecer a las filiales. Se refuerza en seis países A pesar del entorno de menor crecimiento, Santander Consumer ganó 609,35 millones de euros en 2013, el 116,7 por ciento más. Gestiona 58.082 millones en financiación, con una morosidad contenida en el 4,04 por ciento, y cubierta al 105 por ciento por provisiones. Por áreas geográficas y, sin considerar acuerdos como el de El Corte Inglés, su motor principal es Alemania, con 30.590 millones de la financiación o el 52,67 por ciento del total, seguido por los Países Nórdicos, con el 14,78 por ciento; España, con el 11,02; Italia, con el 9,73 y Polonia, con el 5,58 por ciento del crédito.