Las ventas del grupo caen un 11%, pero el ebitda mejora un 154%, hasta los 53 millonesVocento ha logrado reducir sus números rojos un 71 por ciento en 2013, hasta los 15,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 53,3 millones del año pasado. Sin embargo los ingresos del dueño de ABC no lograron sostenerse en 2013, por lo que el grupo ha registrado un descenso del 11,2 por ciento en su facturación, que se sitúa en 529,75 millones de euros. Según la compañía, esta caída se explica principalmente por el descenso de las ventas de ejemplares, que se redujeron un 8,2 por ciento, hasta los 214 millones de euros, y por los menores ingresos en ventas de publicidad, que cayeron un 18,6 por ciento. Aun así, Vocento destaca que la caída publicitaria se está ralentizando, una tendencia que se ha cumplido a lo largo de los cuatro trimestre del ejercicio pasado, y pone en relieve su estrategia para diversificar el perfil de ingresos hacia el negocio digital, que de momento, en 2013, supuso ya el 22,1 por ciento del total de ingresos publicitarios. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía ha mejorado un 154 por ciento, hasta situarse en 36,4 millones. Este cambio se ha producido por el cumplimiento de un plan de eficiencia y ahorro de costes que ha llevado a todos los "negocios en pérdidas" del grupo -ABC, radio, TDT y Qué!- a un ebitda positivo de 3 millones de euros. Esta premisa se cumple además en las cabeceras regionales, excepto Hoy, que está en proceso de reestructuración. Por su parte, la deuda financiera neta al cierre de 2013 se sitúa en 149,2 millones, un 4,4 por ciento menos que en 2012, gracias a las desinversiones que ha acometido Vocento en activos no estratégicos. Además, destaca la firma de financiación sindicada a 5 años por 175 millones para sustituir líneas bilaterales, lo que le permite además extender vencimientos y unificar la gestión financiera.