El grupo vasco mantendrá su marca, pero operará con los servicios de la cadenaEroski quiere ligar el futuro de su filial de viajes al grupo Barceló. La hotelera mallorquina y la cadena de distribución están negociando una alianza para integrar Viajes Eroski en la red de agencias de viajes de Barceló. Aunque todavía están discutiendo qué tipo de acuerdo de colaboración firmar, las primeras conversaciones apuntan a que la multinacional mallorquina pasaría a dar los servicios y productos a las agencias de Eroski que mantendrían su marca, sobre todo en el País Vasco. La filial de viajes de la cooperativa vasca de distribución opera como agencia independiente, por lo que pasar a formar parte de la red de Barceló le supondría grandes ahorros de gestión y aumentar su capacidad de venta y oferta. A su vez, le da pie a continuar con la reestructuración de su negocio de viajes, que entre 2011 y 2012 ha pasado de tener 200 agencias a operar 161 y seguir apostando por las franquicias. Por su parte, Barceló, que ha redoblado su apuesta por el negocio de la touroperación, ve con buenos ojos ampliar las posibilidades de venta de sus touroperadores en el norte de España y está más que interesada en incrementar su red de agencia mediante la integración de franquicias y asociadas. Desde Barceló aseguran que no están interesados en comprar Viajes Eroski, grupo que atraviesa un momento muy complicado por el fuerte endeudamiento que arrastra y la caída de ventas. No en vano, la cooperativa emprendido una política de desinversiones de sus negocios menos rentables, como las agencias de viajes en los últimos cuatro años.